Skip to content

1

Estamos trabajando en él ahora. Ya tenemos material que los alumnos están publicando en el blog.

6

Tengo muchas preguntas...¿Qué es la vida y qué somos nosotros en realidad?
La vida es una obra barata de teatro y nosotros somos unas marionetas en manos del destino.  Aunque la diferencia es que nosotros tenemos alma, sentimientos y todo lo que pasa a nuestro alrededor nos afecta más o menos, Lloramos, reímos. Nos gusta soñar porque cuando soñamos podemos ser lo que queremos, otras personas, podemos volar. Después despertamos a la realidad y todos nuestros sueños ya no existen porque se desvanecen en el viento.

Esta es la realidad. ¿Crees que sería mejor ser marionetas sin alma?. ¿No sentir y vivir por nada?

Disfruta que has aprendido a sentir, reír, sufrir, llorar. Ya no te quejes y trata de ver el lado bueno,  seguro que existe. ¿Cómo sabemos si el bien no es en realidad el lado malo? Si la vida fuera color de rosa cómo aprenderíamos? Tenemos que aprender de los errores. Para qué seguir viviendo si somos todo el tiempo felices y no sabemos el sufrimiento, la estupidez...Todos tenemos un papel importante en la vida y tú tienes uno.
el_arbol_de_la_vida_406175_t0

1

Un día de verano Juan y su familia se van de viaje a las montañas. Juan se aburre mucho porque ve por la ventana todo el tiempo lo mismo: bosque y árboles. Sus padres hablan sobre el camino y otras cosas. De vez en cuando paran para fotografiar el relieve y toda la naturaleza.

Juan quiere descubrir el bosque y se dirige hacia el centro. Llega cerca de una roca donde hay una cueva. El pasa por ella y de repente llega a un lugar desconocido. El tiempo en que se encuentra es la Segunda Guerra Mundial. El se queda sin palabra cuando ve a los soldados luchando y dentro de él hay un temor fantástico. Por su cabeza pasa un pensamiento irreal: que los portales espaciotemporales son reales.

El se da cuenta de que tiene que salir rápidamente de este espacio temporal y regresar a su casa. ¿Pero cómo puede hacer eso? ¿Encontrar otra cueva? Descubre que está en París porque reconoce la Torre Effel. Pasa por toda la ciudad y es testigo de unas imágenes de guerra brutales pero increíbles para un chico del siglo XXI. Después un grupo de soldados alemanes lo ve y le dicen algo que el chico no entiende y lo encierran en una cárcel. Todo su cuerpo tiembla al ver dónde está: entre delincuentes, ladrones y también hombres que no son culpables. Sus compañeros de habitación son un hombre de cincuenta años y uno de sesenta que parece estar loco. Juan les dice todo lo que sucedió con él. El hombre menor de edad empieza a reír pero el otro le dice que tiene razón, existen estos portales en todo el mundo. Uno de estos portales está en Francia pero no sabe si lo lleva a su casa.

El loco decide ayudarle y crea una trampa para que el chico pueda escapar. Logra hacer eso y Juan se dirige rápidamente a este lugar. Entra en una tienda abandonada y llega a Africa al desierto de Sáhara. Allí logra vivir unos días porque llega al norte del desierto donde hay unas montañas. Encuentra cuevas y también agua. De repente oye un helicóptero volando. El empieza a hacer todo lo que es posible para que lo vean pero el helicópero pasa cerca de él casi como si él fuera una hormiga en un campo de trigo. Al final encuentra un camello y se dirige al norte pero olvida su botella de agua y regresa a la cueva para llevársela. Pero regresa por otro camino. Su éxito es que logra encontrar un portal y volver a su casa. Cuando llega ve que sus padres son más viejos y no lo reconocen. Ellos piensan que es el espíritu de su hijo y le dicen que salga de su casa y que no vuelva. Después de esto vive en un orfanato hasta que cumple 20 anos y escribe un libro de aventuras con sus increíbles sucesos. El libro tiene mucho éxito y llega a ser millonario.

43

¿Qué es el encierro?

16 Junio 2009

El encierro es el acto más conocido y más celebrado de las Fiestas de San Fermín de Pamplona. Su fama es mundial, y anualmente miles de personas de todas las partes del mundo acuden a Pamplona a disfrutar de los sanfermines y la más conocida carrera de toros. En el encierro, cientos de personas corren delante de seis toros bravos por las calles en un recorrido vallado por el casco antiguo de la capital navarra.

¿Cuándo se celebra?
El encierro se celebra cada año del día 7 al 14 de julio, a las 8:00 de la mañana. Son por tanto 8 encierros en total cada año.

El día 6 de julio, inicio de los sanfermines, no hay encierro, ya que el inicio de las fiestas es a mediodía.

El día 15, una vez finalizadas las fiestas, hay una pequeña parodia del encierro, más conocido como “encierro de la villavesa o “encierro del día 15″, a cargo de los últimos jueguistas, que se resisten a dar las fiestas por terminadas.

¿De dónde proceden los corredores del encierro?
El encierro es, cada vez más, un evento internacional. Ni toda la gente de Pamplona corre el encierro, ni todos los corredores del encierro son de Pamplona. El número de corredores experimentados que no son de Pamplona crece añoa a año. Vascos, madrileños, catalanes, australianos, nórdicos, americanos, … Los encierros no entienden de nacionalidades.

¿Cuánto dura el encierro?
Un encierro sin complicaciones suele durar sólo unos 2 ó 3 minutos. Si algún toro resbala y queda rezagado, la carrera puede complicarse y durar más.

¿Qué longitud tiene el recorrido del encierro?
El recorrido tiene algo más de 800 metros, con un tramo inicial en pendiente ascendente algo pronunciada y el resto de los tramos con una leve pendiente ascendente. Los tramos del encierro son: Santo Domingo,Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica, Callejón y Plaza de Toros.

¿Qué requisitos hay para correr en el encierro?
Básicamente, ninguno, más allá de cumplir una serie de básicas normas para correr el encierro. Para participar no hay que apuntarse en ningún sitio (es gratuito, sí). El acceso se realiza por los lugares señalados (Plaza del Mercado y Plaza del Ayuntamiento). Si respetas las normas y eliges un tramo adecuado, disminuirás el riesgo de tener algún percance.

¿Qué cantan los corredores antes del encierro?
Poco antes del comienzo del encierro, los mozos que correrán en el tramo de Santo Domingo, se encomiendan a la imagen del patrón colocada en una hornacina y adornada con los pañuelos de las peñas. cántico a San Fermín se repite por tres veces, solicitando al santo su protección durante la inminente carrera.

¿Qué significan los cohetes que se tiran durante el encierro?
Un primer cohete anuncia la apertura de la puerta y el inicio de la carrera de los toros. Enseguida, un segundo cohete indica que todos los toros están ya en la calle. El encierro está lanzado. Cuando todos los toros alcanzan la plaza, se lanza un tercer cohete. El cuarto y último cohete indica que todos los toros han entrado en los corrales de la plaza, y el encierro ha terminado.

¿Cuántos toros corren el encierro?
Seis toros seis, como te dijimos antes. Los mismo que se lidiarán en la corrida de la tarde.

¿Cómo son los toros?
Grandes. Y peligrosos. Y ojo: no siempre son negros. Pesan alrededor de 600 kilos y sus cuernos impresionan. Suelen ser negros, pero no son extraños los toros castaños (marrones) o casi blancos. No te confíes y los vayas a confundir con los cabestros (o mansos).

¿Qué son los cabestros?
Los cabestros, también llamados mansos, conducen y arropan a los toros durante el encierro, abriendo y cerrando la manada. Se distinguen por su morfología, pero también por el cencerro que llevan colgado del cuello. Los bueyes del encierro conocen el recorrido porque lo repiten cada mañana. Marcan un ritmo sostenido de la manada, ayudan a despejar el camino (especialmente en los días en los que existe gran densidad de corredores) y probablemente con su lenguaje y comportamiento ayuden a tranquilizar los nervios de unos toros asustados. Al final de la manada, dos o tres cabestros escoba “barren” el recorrido con el objetivo de recoger a los toros que pudieran haber quedado descolgado de la manada como consecuencia, generalmente, de alguna caída.

¿Cómo se denomina el encierro en otros idiomas?
En inglés se le llama habitualmente running of the bulls, si bien se utilizan también a veces los términos running with the bulls y bull running. En francés, el encierro es conocido como course de taureaux o como course de taureaux dans les rues.

http://www.youtube.com/watch?v=RjzJtiWURc8

1

La semana pasada un amigo me conto sobre su expedicion en Estados Unitos. Tambien me dijo  que habia  visitado el Parque Nacional Yellowstone que me fascina. El me regalo unas fotos estupendas de ese parque. Espero visitar el pare yo tambien. Alli he anadido algunas informaciones importantes para quien esta interesado visitar este Parque magnifico.

Yellowstone, ampliamente considerado como el parque nacional más antiguo del mundo,5 es famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de las atracciones más populares en el parque.
Los nativos americanos vivieron en la región del Yellowstone por al menos 11.000 años.     El Parque Nacional de Yellowstone se extiende en un área de 8.983 km.                                En Yellowstone se encuentra el volcan Cadera Yellowstone , que es considerado un volcán activo.                                                                                                                                                       Los animales mas conocidos son : el lobo gris, el lince, el grizzly.

Tambien he anadido algunas fotos maravillosas :

Itinerary-Yellowstone_header_2012 jenny-lake02 l12-yellowstonesign Yellowstone-Falls-Yellowstone-National-Park-Wyoming

Para ayudar a los padres en esta difícil labor de la educación, Álava Reyes sugiere una serie de errores en los que nunca hay que caer. De esta forma, considera que podremos hacer de nuestros hijos unas personas más preparadas para afrontar la vida.

1. No tiene sentido intentar comprar a los hijos, sobre todo tras una separación o divorcio, poniéndose de su parte y diciéndoles a todo «sí», dejando que el otro progenitor lleve toda la carga educativa.

2. No somos los colegas de nuestros hijos, somos sus padres.

3. No hagamos que el mundo gire en torno a nuestros hijos,porque se darán el batacazo.

4. No intente razonar con su hijo en medio de una discusión.Demuéstrele su capacidad de autocontrol y no baje a su nivel de impulsividad.

5. Los adultos no nos estamos adaptando a un entorno tan cambiante como el que viven nuestros hijos. Y estamos dejando que sean ellos, en su inseguridad e impulsividad, quienes marquen los ritmos y pautas. Eso es una condena al fracaso.

6. Los niños tienen que hacer pequeños esfuerzos, trabajos y tareas para empezar a valorar las cosas, el dinero...

7. Si no les enseñamos a saber comunicarse con los demás y saber defenderse de la manipulación no soportarán las críticas, y les haremos más débiles, menos felices y más insatisfechos.

 
Image 
 
 
 

"Escribe W.H. Auden en "El arte de leer" (Lumen, edición de Andreu Jaume y traducción de Juan Antonio Montiel):

"Los intereses de un escritor y los de sus lectores no coinciden jamás, y si lo hacen, sólo puede tratarse de un afortunado accidente". (Aunque también habría que decir que a veces coinciden demasiado).

"Un mal lector es como un mal traductor: es literal allí donde tendría que parafrasear y parafrasea allí donde debería leer literalmente".(Un lector no debiera ser un traductor, sino alguien capaz de escuchar lo que le están diciendo y para eso hay que saber lo que está escrito. En comparación, traducir siempre es fácil y el vicio más a mano).

"Cuando se trata de lectura, la erudición, valiosa como es, importa menos que el instinto: grandes estudiosos han sido pésimos traductores". (Me temo que la erudición no es ni más ni menos valiosa, sino un obstáculo a la lectura. Otra cosa es el conocimiento).

"A menudo obtenemos un gran provecho leyendo un libro de un modo distinto al que pretendía su autor, pero eso solo sucede (superada la infancia) si nos damos cuenta de que eso es justamente lo que estamos haciendo". (Vale. Aunque estaría bien definir "provecho").

"Una señal del valor literario de un libro es que pueda leerse de varias maneras distintas. A la inversa, la prueba de que la pornografía no posee el menor valor literario es que, si intentamos desviar nuestra lectura del estímulo sexual -si, por ejemplo, pretendemos leerla como si fuera un informe psicológico de las fantasías sexuales del autor-, nos aburrimos hasta las lágrimas". (No me imagino que se pueda leer un libro de varias maneras, salvo que sean varios libros o salvo que de nuevo leer sea traducir. Sí, hay varias traducciones, pero en la "Metamorfosis" de Kafka es conveniente saber que alguien se ha convertido en un horrible insecto, y que eso no es un sueño ni una alegoría ni una metáfora de su tiempo, sino un hecho. En cuanto a la pornografía, no sabía que alguna vez hubiera pretendido ser literatura).

"El disfrute no es, en ningún caso, una orientación crítica infalible, pero es la que yerra menos". (El disfrute no es una orientación crítica, a secas).

"Entre los veinte y los cuarenta, el signo inequívoco de que alguien posee gusto literario es que no esté seguro de tenerlo. Después de los cuarenta, si no nos hemos perdido por completo a nosotros mismos, el placer puede volver a ser lo que era en la infancia: la guía más apropiada de lo que deberíamos leer". (Creo que los únicos que no están seguros de tener gusto literario son los que no leen. Por lo común, el lector habitual siente que lee bajo algún criterio o principio. En cuanto a las estratificaciones por edad, hay que decir que la experiencia de cada cual tiene su propio calendario. Y en cuanto a volver a la infancia, de acuerdo, siempre y cuando por el camino se haya aprendido algo)."