Skip to content

En clase: Encierro San Fermín (para el VII C)

¿Qué es el encierro?

16 Junio 2009

El encierro es el acto más conocido y más celebrado de las Fiestas de San Fermín de Pamplona. Su fama es mundial, y anualmente miles de personas de todas las partes del mundo acuden a Pamplona a disfrutar de los sanfermines y la más conocida carrera de toros. En el encierro, cientos de personas corren delante de seis toros bravos por las calles en un recorrido vallado por el casco antiguo de la capital navarra.

¿Cuándo se celebra?
El encierro se celebra cada año del día 7 al 14 de julio, a las 8:00 de la mañana. Son por tanto 8 encierros en total cada año.

El día 6 de julio, inicio de los sanfermines, no hay encierro, ya que el inicio de las fiestas es a mediodía.

El día 15, una vez finalizadas las fiestas, hay una pequeña parodia del encierro, más conocido como “encierro de la villavesa o “encierro del día 15″, a cargo de los últimos jueguistas, que se resisten a dar las fiestas por terminadas.

¿De dónde proceden los corredores del encierro?
El encierro es, cada vez más, un evento internacional. Ni toda la gente de Pamplona corre el encierro, ni todos los corredores del encierro son de Pamplona. El número de corredores experimentados que no son de Pamplona crece añoa a año. Vascos, madrileños, catalanes, australianos, nórdicos, americanos, … Los encierros no entienden de nacionalidades.

¿Cuánto dura el encierro?
Un encierro sin complicaciones suele durar sólo unos 2 ó 3 minutos. Si algún toro resbala y queda rezagado, la carrera puede complicarse y durar más.

¿Qué longitud tiene el recorrido del encierro?
El recorrido tiene algo más de 800 metros, con un tramo inicial en pendiente ascendente algo pronunciada y el resto de los tramos con una leve pendiente ascendente. Los tramos del encierro son: Santo Domingo,Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica, Callejón y Plaza de Toros.

¿Qué requisitos hay para correr en el encierro?
Básicamente, ninguno, más allá de cumplir una serie de básicas normas para correr el encierro. Para participar no hay que apuntarse en ningún sitio (es gratuito, sí). El acceso se realiza por los lugares señalados (Plaza del Mercado y Plaza del Ayuntamiento). Si respetas las normas y eliges un tramo adecuado, disminuirás el riesgo de tener algún percance.

¿Qué cantan los corredores antes del encierro?
Poco antes del comienzo del encierro, los mozos que correrán en el tramo de Santo Domingo, se encomiendan a la imagen del patrón colocada en una hornacina y adornada con los pañuelos de las peñas. cántico a San Fermín se repite por tres veces, solicitando al santo su protección durante la inminente carrera.

¿Qué significan los cohetes que se tiran durante el encierro?
Un primer cohete anuncia la apertura de la puerta y el inicio de la carrera de los toros. Enseguida, un segundo cohete indica que todos los toros están ya en la calle. El encierro está lanzado. Cuando todos los toros alcanzan la plaza, se lanza un tercer cohete. El cuarto y último cohete indica que todos los toros han entrado en los corrales de la plaza, y el encierro ha terminado.

¿Cuántos toros corren el encierro?
Seis toros seis, como te dijimos antes. Los mismo que se lidiarán en la corrida de la tarde.

¿Cómo son los toros?
Grandes. Y peligrosos. Y ojo: no siempre son negros. Pesan alrededor de 600 kilos y sus cuernos impresionan. Suelen ser negros, pero no son extraños los toros castaños (marrones) o casi blancos. No te confíes y los vayas a confundir con los cabestros (o mansos).

¿Qué son los cabestros?
Los cabestros, también llamados mansos, conducen y arropan a los toros durante el encierro, abriendo y cerrando la manada. Se distinguen por su morfología, pero también por el cencerro que llevan colgado del cuello. Los bueyes del encierro conocen el recorrido porque lo repiten cada mañana. Marcan un ritmo sostenido de la manada, ayudan a despejar el camino (especialmente en los días en los que existe gran densidad de corredores) y probablemente con su lenguaje y comportamiento ayuden a tranquilizar los nervios de unos toros asustados. Al final de la manada, dos o tres cabestros escoba “barren” el recorrido con el objetivo de recoger a los toros que pudieran haber quedado descolgado de la manada como consecuencia, generalmente, de alguna caída.

¿Cómo se denomina el encierro en otros idiomas?
En inglés se le llama habitualmente running of the bulls, si bien se utilizan también a veces los términos running with the bulls y bull running. En francés, el encierro es conocido como course de taureaux o como course de taureaux dans les rues.

http://www.youtube.com/watch?v=RjzJtiWURc8

Published on Categories Blog

About Robert Lozinski

Autor de Blog El Maestro® y editor de los contenidos. Nacido en Moldavia, república perteneciente hasta finales de los 80 del pasado siglo a la desaparecida Unión Soviética. Licenciado en Filología por la Universidad Estatal de Kishinau. Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Bucarest. Profesor de español en el Liceo Bilingüe “Miguel de Cervantes Saavedra” de Bucarest. Autor del Blog “La Ruleta Chechena" donde publica artículos y relatos. Su novela, "La ruleta chechena", fue premiada con “Francisco García Pavón de Narrativa, 2008”.

43 thoughts on “En clase: Encierro San Fermín (para el VII C)

    1. alinaraluca400

      No es cruel solo para los toros, es cruel para los hombres tambien...La unica diferencia es que los hombres pueden elegir si quieren participar o no, pero los toros no 😛

      Reply
  1. andrumiki

    Yo creo que la corrida de toros es muy interesante. Pero me parece muy peligroso, porque los hombres corren junto con los torros (que son peligrosos y que te pueden matar). Tienes que tener mucho coraje. Si alguna vez voy a Espana, creo que voy a asistir al Festival de San Fermines.

    Reply
  2. andreirobert11

    Me quedé sorprendido cuando la gente hizo un muro para que los toros no puedan pasas. Eso da prueba de coraje.

    Reply
  3. roberton11

    Me gustó mucho el videoclip. Mira esa parte : el minuto dos.Tienes que estar loco y muy valiente. Me gusta mucho ver los toros corriendo tras los hombres.

    Reply
  4. dianagabriela16

    A mí no me gusta el encierro porque es muy violento! Creo que esos toros pueden engachar el mundo.Esta fiesta es muy peligrosa y feroz y más a menudo los hombres llegar a estar heridos.-D

    Reply
  5. irinaelena16

    Esta fiesta no me gusta porque me parece muy peligrosa.Nunca me gustaron las corridas porque son violentas. Y,más a menudo aparecen victimas y los pobres toros tienen muchas heridas y no me gusta esto.Creo que los hombres pueden celebrar de otras formas.

    Reply
  6. ioanaeliana

    Yo creo que esa corrida es muy peligrosa y violenta. Los hombres pueden hacer danos o pueden morir y tambien los toros.A mi no me gusta y creo que los hombres y los toros pueden hacer algo que no es tan peligroso.

    Reply
  7. alinaraluca400

    Me gustó que todos los hombres que participan al Encierro San Fermin son muy valientes y corren y corren sin pensar que pueden morir muy fácil con un cuerno en sus cabezas o en otro método muy peor... Yo adimiro esos hombres 🙂 😀

    Reply
  8. carmenpetrescu

    Yo creo que esta corrida es muy peligrosa, porque muchos hombres son heridos de esos torros. Es muy agresive para mi gusto.

    Reply
  9. mariagabriela27

    A mi no me gusta esa corrida por que es peligrosa y los hombres pueden hacer danos o morir tambien los toros.

    Reply
  10. anatiteche

    Yo creo que el encierro puede ser gracioso pero yo no querría participar a esta corrida porque es muy muy peligroso participar. Si no corres rapido puedes morir. Me gustaría ver este espectaculo al tele. porque yo creo que reía mucho cuando vea la corrida.
    Pero yo creo tambien que si participas podrías aldelagazar mucho :))

    Reply
  11. catijonson

    Creo que esta fiesta no es divertida, creo que es peligrosa . NO ME GUSTA VER COMO LOS HOMBRES SON MATADOS POR TOROS! Pero creo que los hombres que hacen esto son valientes y por esto los aprecio!

    Reply
  12. bibimatinca

    Yo creo que esta corrida es mas peligrosa porque hombres se puede hacer dano, y toros a su vez son heridos. No me gusta porque pueden participar y los ninos.

    Reply
  13. Pingback: Blog, el maestro | Blog Los Cervantinos – Blogul Cervantistilor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: