Skip to content

About Robert Lozinski

Autor de Blog El Maestro® y editor de los contenidos. Nacido en Moldavia, república perteneciente hasta finales de los 80 del pasado siglo a la desaparecida Unión Soviética. Licenciado en Filología por la Universidad Estatal de Kishinau. Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Bucarest. Profesor de español en el Liceo Bilingüe “Miguel de Cervantes Saavedra” de Bucarest. Autor del Blog “La Ruleta Chechena" donde publica artículos y relatos. Su novela, "La ruleta chechena", fue premiada con “Francisco García Pavón de Narrativa, 2008”.

Este es el contenido de la obra de teatro de otro grupo del XI-B, participante en la sesión abierta del mes de diciembre de 2014.

http://www.tussuenos.net/wp-content/uploads/2014/07/So%C3%B1ar-Con-La-Lluvia.jpg

por Ana Teodora Sârbu, Radu Lucia, Vătafu Andreea, Popescu Bianca.

Coordinadora, profesora Flavia Sima

Debajo de las nubes nimbus
ACTO 1 (se oye la lluvia durante toda la obra)
E1- Cada personaje camina desde su casa hasta la estación.
Niña- ¿Cómo es que cada vez que voy a la casa de mis abuelos se pone a llover? Pero, no pasa nada. Por lo menos me he puesto las katiuscas y el chubasquero. Tengo también un paraguas. Ahora puedo jugar a la rayuela trotando por los charcos hasta la estación. Ya me voy.
Adolescente-Ay...que lluvia. Había la misma lluvia fría cuando me encontré con… ¡Basta! ¡No pienses en esto! Si no me doy prisa perderé el concierto.
Adulta-¿Otra vez? Estoy hasta las narices de esta lluvia. Como si los zapatos de tacón y la cartera no fueran suficientes… Acaba de romperse el paraguas. Pues, así llovía cuando iba a mi primera entrevista. ¡Qué tiempos! Espero que no empiecen la reunión hasta que no llegue.
Anciana- ¡Qué Dios le perdone! estábamos tan cercanos. Y este aguacero... lluvia, lluvia, lluvia. Toda mi vida fue así. Una lluvia permanente y monótona. Estoy tan sola… Otro camino a la estación, otro funeral. ¿Cuándo acabará?
Niña- Perdone... ¿Quiere usted venir con nosotros debajo del paraguas?
Anciana-No... Ya no tiene sentido.
Nina-¡Mira! Llega el tren. ¡Yo me voy! ¡Hasta luego!
A+A+A-Espera, cogemos el mismo tren. ¡Vamos a subir!
ACTO II (conversando en el tren)
Adolescente- Me suena mucho esto. Creo que conozco a esta señora. ¿Y dices que se ha muerto?
Niña- Pues, sÍ. Se murió el otro día. Mis abuelos han acudido hoy al funeral. Espero que no estén muy tristes. Aunque era bastante rara y solitaria, esta señora me caía bien. Era la vecina más maja que tenían.
Adulta- ¿No será la que vivía en ese chalé tan elegante, en la avenida Girasol, esquina con Soledad?
Anciana-Pues... esa señora era una de las más adineradas de la ciudad. Aunque no se le conocía ningún pariente o amigo cercano.
Adolescente-¿En la avenida Girasol, dices? Pues… el polideportivo donde hacen el concierto queda allí mismo. Echaré un vistazo a esa casa. ¡Qué mal presagio ir al concierto en la calle de la difunta! Como si no tuviera demasiado con lo de él…(suspira). Yo que iba al concierto para olvidarme de mi desilusión... La música me ayuda a desconectar.
Adulta- ¡Cuánta razón llevas! La música es muy buena cura para el mal de amores. Y lo digo por experiencia. Tenía tu edad cuando me rompieron el corazón por primera vez...

***recuerdo ***
Nina- Perdone usted, pero… ¿por qué dices que le rompieron el corazón? ¿El amor no es algo muy bonito? Y sobre todo con música…
Anciana- Cuando es joven, uno se lo toma todo a la tremenda. Luego, con los anos vez que ya no es para tanto.
Adulta- Tiene razón, señora.. Pero aun así, algo queda. Miréme a mí... Trabajando como una burra, y aun así el recuerdo de este desamor perdura.
Nina- ¡Qué lastima desaprovechar la vida trabajando. ¡Yo no me voy a hacer esto! ¡Yo voy a disfrutarlo a tope!
Anciana-¡Ay hija! Es así. Una vida trabajando... ¿A mí de qué me sirvió trabajar como una loca si al final lo perdí todo? La empresa no puede sustituir a una familla.
***recuerdo ***
Adolescente- ¡Qué cosa más extraña! Parece que nos ha pasado lo mismo.
Nina- Estás en lo cierto. La señora Méndez… Tu acabas de romper con... La señora se refugia en el trabajo también a causa de un desamor, y usted ha malgastado toda su vida currando y ahora se encuentra solita.
Anciana-¡Ojalá tuviésemos tu edad de nuevo!
Adolescente- Yo aun seguiría con…
Adulta-Y yo no le dedicaría tanto tiempo a la empresa...
Anciana-Ay... chiquis. Esto es imposible. El tiempo nunca gira para atrás.
Nina- ¡Qué va! Ya bastante con desperdiciar tres vidas. Yo no dejaré que esto me ocurra a mí. ¿Pero cómo cambiarlo? ¿Cómo dar marcha atrás? ¿Cómo deshacer los errores?
Anciana- Lo siento, hija. A mis anos esto no tiene más remedio.
Adulta- Es verdad.
Adolescente- Es cierto.
Nina-¡Me niego a aceptarlo! ¿Qué sentido tiene vivir sin perseguir una meta?
ACTO III (Fin del camino)
Anciana- Ha dejado de llover. He llegado al fin del trayecto.

Comiendo paella

Fui con mis alumnos al restaurante de Toni para comer paella. Quise repetir la actividad del año pasado que llamé "Restaurante dentro de la escuela", a la cual invité al chef para que nos preparara la paella en el aula. Este año Toni no ha podido venir al liceo de modo que hemos tenido que ir nosotros al restaurante. Estas son las impresiones de los chicos.

El restuarante tiene estilo. (Víctor)

La paella estaba muy bien. (Cristina)

Me he divertido mucho. (Daria)

El ambiente fue muy bonito, reímos mucho. (Ilaida)

Quiero regresar allí porque me gustó mucho. (Teodora)

Cuando comí esa paella, mi alma viajó a Espańa. (Ema)

La escalera estaba muy abrupta. (Darius)

Me gustó mucho la paella. (Miriam)

La paella estuvo riquísima y el cocinero muy amable. (Vali)

Todo fue muy divertido y la paella fue muy buena. (Simona)

El chef fue muy amable y nos preparó una paella muy buena. (Alexia)

El cocinero es muy bueno. (Silviu)

Esta salida al restaurante fue muy bonita porque cuando llegamos allí había un aire espańol y me recordó mucho España. (Mónica)

El cocinero fue muy bueno y muy amable con nosotros. (Beatriz)

La comida fue muy buena y quiero ir siempre al restaurante. "El Vino" (Alex)

relacionado: Un restaurante muy chulo

por Ana Maria Buta

Es día de Navidad. Todo el mundo  se prepara para esta fiesta muy especial. El paisaje de fuera es maravilloso, con chicos que juegan en la nieve y  luchan con bolas de nieve. Las casas están decoradas de diversos colores. Sin embargo, en una  esquina del mundo buscamos a un chico que se llama Juan al que  la Navidad olvidó porque nunca ha recibido regalos de Papá Noel.  Por eso, cada año, trata de destruir la Navidad. Mientras tanto  Papá Noel se prapara para su ruta especial de cada año por todo el mundo para repartir regalos entre los chicos. Pero Juan, tan nervioso, quería atacar a Papa Noel que se ha defendido. Después de que los dos tuvieron una conversación, Juan encontró el motivo por el cual no había recibido nunca regalos: fue malo y Papá Noel da regalos sólo a los chicos buenos. Después de que Juan entendió eso, cada año fue un buen chico y por eso todos los años recibe regalos. Y así todo el mundo es felíz  ese día especial de Navidad.

por Irina Fierascu

Erase una vez un niño que no celebraba la Navidad. Vivía en una montaña donde siempre hacía frío y estaba casi siempre solo. Sus padres estaban trabajando en la ciudad. El niño que se llamada Pedro tenía dos perros: Aky y Benny.  Eran sus amigos. Pero Pedro necesitaba un amigo de verdad, alguien con quien jugar y hablar. Un día Pedro y sus perros fueron a pasear a la montaña. Econtraron detrás  de la montaña un país con regalos. De repende, vio que sus dos perros se convertían en dos preciosos renos y él se convirtió en Papá Noel. Pedro repartió a todos los niños sus regalos. Cuando terminó de repartir, volvio a su casa con Aky y Benny. Todos eran ellos mismos. Pedro contó a sus padres lo que había pasado. Desde entonces la familia celebró siempre la Navidad.

Actuando es como se aprende a hablar un espanol eficaz y intrépido. Cualquier diálogo, por corto que sea, es una pequeña interpretación, una minuscula obra de teatro. Al hablar sobre un tema dado, los alumnos actúan sin darse cuenta. Pero mucho más instructivo es cuando ellos mismos buscan un tema, lo desarrollan y crean su propia pieza teatral. Ya han sido interpretadas las obras que los alumnos del XI B han preparado para la sesión abierta del día 12 de diciembre. La primera,  Al revés es sobre la locura que no se justifica si no es llevada a cabo, sobre el eterno combate entre el bien, encarnado por Iris, vestida de blanco y con un par de alitas de ángel, y el mal, interpretado por Andreea, de negro lúgubre. Los papeles masculinos correspondieron a Daniel, rubio y frío, flemático tipo inglés, que dispara con el revólver sin estar muy enfadado ni convencido de que debe hacerlo, y a Timotei, moreno mediterráneo quien debe morir desconociendo el motivo, simplemente porque el destino, cuyo portavoz fue Ana, así lo ha decidido. Y no está muy claro si todo es una pesadilla hecha realidad o una realidad convertida en pesadilla.

La otra obra (La obra) sin título, tiene fondo social. Da vueltas en torno al conflicto entre generaciones, madre rechazanovios e hija, supuestamente enamorada, interpretadas por Alexandra y Francesca respectivamente; el padre que no ve ningún problema y al que no le importa que la relación siga adelante, interpretado por Gabi y el novio, que se apunta a todo sin protestar, cuyo papel correspondió a Andrés.

El 8C es un grupo con el que llevo trabajando desde su tercer curso. Fueron los primeros que iniciaron las sesiones de clases online de Blog El Maestro. Hemos hecho esta foto y os deseamos a todos Felices Fiestas Navideñas 2014.

IMG_0261

I. Completa: 1. Con por/para  1.Lo felicitaron  ....     sus éxitos. 2.No estoy  ....    bromas.  3.  .....   mí, puede decir lo que quiera. 4. Quiero este trabajo acabado ..... el lunes. 2. Con futuros o condicionales.  1. Ayer vi a Pedro y me dijo que   ......   (venir). 2. (Estudiar)   ....    mucho pero nunca aprueba. 3. Ayer pensé que a las 10 ya (terminar)   .... . 4. No está Javi, (salir)     ....     hace rato.  3. Relaciona en oraciones: 1. A lo mejor, 2.Es posible que, 3. Puede que, 4. Tal vez, ha salido de viaje, tuviera prisa, ha sufrido un altercado, la fiesta no se celebre, le escribirá para decírselo, no supiera el cambio de horario. 4. Completa la condición y continúa las oraciones: 1. Si (tener)   ...... dinero....., 2. Si no (llover)...... ayer  .......,  3. No (decírtelo)  ......  si no (reprochármelo) ......  hace tiempo,  4. (Aprender, tú)) ..... mejor si (estar)...... más atento.

II. Lee el texto y contesta: El pelo puede ser de muchos colores: rojo, negro, castaño y rubio. Tu cabeza está cubierta por unos 100000 cabellos. Si te arrancas uno, otro tomará su lugar. Tu pelo crece, se corta y vuelve a crecer. ¿De dónde viene el pelo? Cada pelo crece en un pequeño orificio de tu piel. Estos orificios se llaman folículos capilares. En la parte inferior de cada folículo encontramos unos tubitos llamados venas y arterias. Llevan sangre a la raíz del pelo. El pelo toma alimento y oxígeno de la sangre. Esto hace que el pelo crezca. En la apertura del folículo hay una bolsita de sebo. El sebo hace que tu pelo brille. Cada folículo tiene un músculo. Si estás asustado tienes la sensación de que tu pelo se pone de punta. Los pequños músculos mueven la piel y el pelo de tu cabeza. Unos pelos son lisos y otros rizados. Las pestañas y las cejas nunca crecen demasiado. El pelo de la parte superior de tu cabeza puede crecer hasta 15 centímetros al año. 1. ¿Qué es un folículo capilar? 2. ¿De dónde toma el pelo alimento? 3. ¿Qué hace que el pelo brille? 4. ¿Qué nos pone los pelos de punta, el miedo o los músculos de la raíz del pelo? 5. ¿Cuáles son los pelos que no crecen?

III. Continúa la historia: Estoy harta, refunfuñó Laura. Tengo que solucionar esto antes de que Raúl llegue a casa (80-100 palabras)