Skip to content

Debajo de las nubes

Este es el contenido de la obra de teatro de otro grupo del XI-B, participante en la sesión abierta del mes de diciembre de 2014.

https://i0.wp.com/www.tussuenos.net/wp-content/uploads/2014/07/So%C3%B1ar-Con-La-Lluvia.jpg?w=625

por Ana Teodora Sârbu, Radu Lucia, Vătafu Andreea, Popescu Bianca.

Coordinadora, profesora Flavia Sima

Debajo de las nubes nimbus
ACTO 1 (se oye la lluvia durante toda la obra)
E1- Cada personaje camina desde su casa hasta la estación.
Niña- ¿Cómo es que cada vez que voy a la casa de mis abuelos se pone a llover? Pero, no pasa nada. Por lo menos me he puesto las katiuscas y el chubasquero. Tengo también un paraguas. Ahora puedo jugar a la rayuela trotando por los charcos hasta la estación. Ya me voy.
Adolescente-Ay...que lluvia. Había la misma lluvia fría cuando me encontré con… ¡Basta! ¡No pienses en esto! Si no me doy prisa perderé el concierto.
Adulta-¿Otra vez? Estoy hasta las narices de esta lluvia. Como si los zapatos de tacón y la cartera no fueran suficientes… Acaba de romperse el paraguas. Pues, así llovía cuando iba a mi primera entrevista. ¡Qué tiempos! Espero que no empiecen la reunión hasta que no llegue.
Anciana- ¡Qué Dios le perdone! estábamos tan cercanos. Y este aguacero... lluvia, lluvia, lluvia. Toda mi vida fue así. Una lluvia permanente y monótona. Estoy tan sola… Otro camino a la estación, otro funeral. ¿Cuándo acabará?
Niña- Perdone... ¿Quiere usted venir con nosotros debajo del paraguas?
Anciana-No... Ya no tiene sentido.
Nina-¡Mira! Llega el tren. ¡Yo me voy! ¡Hasta luego!
A+A+A-Espera, cogemos el mismo tren. ¡Vamos a subir!
ACTO II (conversando en el tren)
Adolescente- Me suena mucho esto. Creo que conozco a esta señora. ¿Y dices que se ha muerto?
Niña- Pues, sÍ. Se murió el otro día. Mis abuelos han acudido hoy al funeral. Espero que no estén muy tristes. Aunque era bastante rara y solitaria, esta señora me caía bien. Era la vecina más maja que tenían.
Adulta- ¿No será la que vivía en ese chalé tan elegante, en la avenida Girasol, esquina con Soledad?
Anciana-Pues... esa señora era una de las más adineradas de la ciudad. Aunque no se le conocía ningún pariente o amigo cercano.
Adolescente-¿En la avenida Girasol, dices? Pues… el polideportivo donde hacen el concierto queda allí mismo. Echaré un vistazo a esa casa. ¡Qué mal presagio ir al concierto en la calle de la difunta! Como si no tuviera demasiado con lo de él…(suspira). Yo que iba al concierto para olvidarme de mi desilusión... La música me ayuda a desconectar.
Adulta- ¡Cuánta razón llevas! La música es muy buena cura para el mal de amores. Y lo digo por experiencia. Tenía tu edad cuando me rompieron el corazón por primera vez...

***recuerdo ***
Nina- Perdone usted, pero… ¿por qué dices que le rompieron el corazón? ¿El amor no es algo muy bonito? Y sobre todo con música…
Anciana- Cuando es joven, uno se lo toma todo a la tremenda. Luego, con los anos vez que ya no es para tanto.
Adulta- Tiene razón, señora.. Pero aun así, algo queda. Miréme a mí... Trabajando como una burra, y aun así el recuerdo de este desamor perdura.
Nina- ¡Qué lastima desaprovechar la vida trabajando. ¡Yo no me voy a hacer esto! ¡Yo voy a disfrutarlo a tope!
Anciana-¡Ay hija! Es así. Una vida trabajando... ¿A mí de qué me sirvió trabajar como una loca si al final lo perdí todo? La empresa no puede sustituir a una familla.
***recuerdo ***
Adolescente- ¡Qué cosa más extraña! Parece que nos ha pasado lo mismo.
Nina- Estás en lo cierto. La señora Méndez… Tu acabas de romper con... La señora se refugia en el trabajo también a causa de un desamor, y usted ha malgastado toda su vida currando y ahora se encuentra solita.
Anciana-¡Ojalá tuviésemos tu edad de nuevo!
Adolescente- Yo aun seguiría con…
Adulta-Y yo no le dedicaría tanto tiempo a la empresa...
Anciana-Ay... chiquis. Esto es imposible. El tiempo nunca gira para atrás.
Nina- ¡Qué va! Ya bastante con desperdiciar tres vidas. Yo no dejaré que esto me ocurra a mí. ¿Pero cómo cambiarlo? ¿Cómo dar marcha atrás? ¿Cómo deshacer los errores?
Anciana- Lo siento, hija. A mis anos esto no tiene más remedio.
Adulta- Es verdad.
Adolescente- Es cierto.
Nina-¡Me niego a aceptarlo! ¿Qué sentido tiene vivir sin perseguir una meta?
ACTO III (Fin del camino)
Anciana- Ha dejado de llover. He llegado al fin del trayecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: