Skip to content

About Robert Lozinski

Autor de Blog El Maestro® y editor de los contenidos. Nacido en Moldavia, república perteneciente hasta finales de los 80 del pasado siglo a la desaparecida Unión Soviética. Licenciado en Filología por la Universidad Estatal de Kishinau. Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Bucarest. Profesor de español en el Liceo Bilingüe “Miguel de Cervantes Saavedra” de Bucarest. Autor del Blog “La Ruleta Chechena" donde publica artículos y relatos. Su novela, "La ruleta chechena", fue premiada con “Francisco García Pavón de Narrativa, 2008”.

Lo que van a decir los presentadores

Boca Junior

y

Sara

BJ: Queridas madres

Sara: Queridos padres

BJ: Abuelos, amigos e invitados

Sara: Tenemos el placer de presentarles el $uper Espectáculo Navideño de los Tuquis del VI-C.

BJ: Empezamos con la historia de Al fin Cipi se hace responsable

Sara: Continuamos con las poesías Los meses del año

BJ: Y ahora poesías sobre el Invierno

Sara: Y por último a bailacantar Villancicos

Completamos el programa con este poema de Navidad para Ana:

Nochebuena de Amado Nervo

Pastores y pastoras,
abierto está el edén.
¿No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.

La luz del cielo baja,
el Cristo nació ya,
y en un nido de paja
cual pajarillo está.

El niño está friolento.
¡Oh noble buey,
arropa con tu aliento
al Niño Rey!

Los cantos y los vuelos
invaden la extensión,
y están de fiesta cielos
y tierra... y corazón.

Resuenan voces puras
que cantan en tropel:
Hosanna en las alturas
al Justo de Israel!

¡Pastores, en bandada
venid, venid,
a ver la anunciada
Flor de David!...

 

y con éste para Matei

JESÚS, EL DULCE, VIENE de Juan Ramón Jiménez

Jesús, el dulce, viene...
Las noches huelen a romero...
¡Oh, qué pureza tiene
la luna en el sendero!

Palacios, catedrales,
tienden la luz de sus cristales
insomnes en la sombra dura y fría...
Mas la celeste melodía
suena fuera...
Celeste primavera
que la nieve, al pasar, blanda, deshace,
y deja atrás eterna calma...

¡Señor del cielo, nace
esta vez en mi alma!

Volveré con más detalles a medida que se me ocurran. Saludos

Historias del Kronen por José Angel Mañas (El Rincón del Vago)

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Este libro nos cuenta la historia de Carlos, un estudiante que vive con su familia, una familia acomodada. Él es joven veintiún años, sale de noche como todo los jóvenes, pero para él su vida se basa prácticamente en el sexo, alcohol y drogas, que comparte con sus amigos de la misma manera que él, esto le llevará a realizar acciones impensables, se siente realmente fascinado por la violencia, hecho que se representa en la novela a través de las películas que ve y sus propios pensamientos. También podemos apreciar como crítica, la política de este país y no se deja influenciar por nada.

Llegarán al extremo de que estas escapadas de la realidad que realizan por las noches serán cada vez más continuadas llevando una vida al máximo, aprovechando el ultimo momento y llevando una vida a tope hasta que uno de estos días ocurre una desgracia y hunde al grupo de amigos excepto a este personaje (Carlos), frívolo que no se deja llevar por los sentimientos y pasa completamente del tema, estando tan tranquilo de vacaciones.

Podemos apreciar como el autor paralelamente a el relato de la vida de este personaje incluye los últimos momentos de vida de su abuelo, pero Carlos no se conmueve ni con eso, eso nos hace apreciar la frialdad del personaje, que sigue con su vida de noche, replanteándose como único problema la búsqueda de droga para el día siguiente.

El personaje que representa en su novela (Mañas), es un personaje completamente acomodado, no le falta de nada y vive mejor que cada uno de sus amigos, recibe dinero de su padre y piensa que con la herencia tiene la vida solucionada (todos sus amigos le envidian) y el autor lo demuestra cuando él sale a buscar a sus amigos que si la M-30 a 170Kmh llegó en un instante y demás situaciones en las que el escritor lo demuestra claramente. En la novela algunas de las chicas que hablan con él sacan a la luz su forma de ser y de vida, siempre dependiendo de sus padres; él reacciona con que dejen de psicoanalizarle que todos estáis igual, lo que pasa es que no lo quiere reconocer, es otro aspecto a destacar de la novela.

El titulo de esta novela Historias del Kronen se refiere al punto donde los amigos quedan para salir y donde se dan bastantes escenas importantes el bar llamado Kronen, empiezan ahí todas las noches y a partir de este sitio se recorren gran parte de la ciudad de Madrid de bar en bar.

El vídeo muestra la escena final donde entre todos emborrachan a un compañero de juerga que al final se muere.

 

Todo lo contrario: Mario Benedetti

Veamos, dijo el profesor:
- ¿Alguno de ustedes sabe que es lo contrario de "in"?
- "¡Out!", respondío prestamente un alumno.

- No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de "in", como prefijo privativo, claro, suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.

- Sí ya sé, profesor: Insensato - sensato, indocil y docil.
- Parcialmente correcto; no olviden muchachos que lo contario del invierno no es el vierno, sino el verano.
- No se burle, profesor...

- Vamos a ver... ¿Sería Ud. capaz de formar una frase más o menos coherente con palabras que si son despojadas del prefijo "in" no confirman la ortodoxia gramatical?

- Probaré.... Aquel dividuo me molesó sus cóginitas. Se sintió dulgente, pero dómito.
Hizo ventario de las famias, con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse columne, así todo en las noches padecía de somnios ya que le preocupaban la flación y su cremento.

El profesor admitió sin euforia:
- Sulzo, pero pecable.

10

Anillos de campeones (el mundo)

Una de las fotos que subió Ashley Cole a su Twitter.

No son tiempos fáciles para el Chelsea. Recién eliminados de la fase de grupos de la Champions, seis meses después de proclamarse campeones, el club vive en continuo debate. La destitución de Di Matteo, la llegada al banquillo de Rafa Benítez y, cómo no, el debate siempre presente sobre su actual delantero: Fernando Torres. Su antecesor y ex compañero, Didier Drogba, dejó el nivel demasiado alto al que, hasta ahora, el '9' no se ha acercado. La afición 'blue' no olvida al delantero marfileño y parece que el jugador a su antiguo club, tampoco.

Según ha informado la prensa inglesa, un día después de caer eliminados en la Champions, el ahora jugador del Shanghai Shenhua, aprovechando su estancia en Londres, organizó una cena con sus ex compañeros para conmemorar la Copa de Europa conseguida la pasada campaña, la primera en la historia del club. Y qué mejor forma para celebrarlo que con unos anillos al más puro estilo de la final de la NBA o de la SuperBowl.

El 'obsequio' le ha supuesto al delantero alrededor de 800.000 libras, es decir, casi un millón de euros. Cantidad irrisoria si tenemos en cuenta su sueldo de 12 millones por temporada -exactamente, 246.000 euros a la semana.

Fernando Torres y Juan Mata no asistieron

A la cena de conciliación, acudieron varios jugadores de la plantilla como John Terry, Ashley Cole, Paulo Ferreira, Branislav Ivanovic, Daniel Sturridge o David Luiz. Quien no acudió al evento fue Fernando Torres.

La prensa británica, deseosa de algún escándalo 'blue', y más si el protagonista es el ariete madrileño, tuvo que conformarse con la excusa, más que suficiente, de que la cena coincidía con el segundo cumpleaños de su hijo pequeño, Leo. Tampoco acudieron Juan Mata y Cech, o el mismo Di Matteo, también invitado, por tener compromisos personales. Eso sí, seguro que el famoso anillo lo tienen en sus manos.

Comentario:

Esta claro que cada uno hace lo que quiere con su dinero... pero como duele leer noticias así en estos momentos. Gente que gana 1 millon al mes por patear una pelota mientras padres de familia patean la vida cada dia para dar comida a sus hijos y con suerte ganan 1000 euros al mes. Que suerte que no soy su compañero, porque se lo devolvería, ese anillo significaría ser participe y tener un símbolo de la estupidez humana.

Competamos nuestro programa con un poema para Mateo

INVIERNO

SILENCIO, YA LLEGA,
SE ACERCA, SE CUELA.

PREPAREN LOS GORROS,
ABRIGOS, BUFANDAS.

ENCIENDAN LA ESTUFA,
PONGAN CUATRO MANTAS.

CIERREN BIEN LAS PUERTAS,
LAS CONTRAVENTANAS.

SI ENCUENTRA RENDIJAS,
ENFRIARÁ LA CASA.

SILENCIO, ES DICIEMBRE,
CON SU CARA HELADA
EL INVIERNO LLAMA.

Y también con este precioso villancico intrepretado por Gipsy Kings: Los peces en el río

La Virgen se está peinando
Entre cortina y cortina
Los cabellos son de oro
Y el peine de plata fina

Pero mira como beben
los peces en el río
Pero mira como beben
por ver a Dios "nacío"
Beben y beben
y vuelven a beber,
Los peces en el río
por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavando
Y tendiendo en el romero,
Los angelitos cantando,
Y el romero floreciendo.

Voz: Robertón

Flaca no me claves
tus puñales
por la espalda
tan profundo
no me duelen
no me hacen mal
Lejos
en el centro
de la tierra
las raíces
del amor
donde estaban
quedarán
Entre el no me olvides
me dejes nuestros abriles olvidados
en el fondo del placard
del cuarto de invitados
eran tiempos dorados
de un pasado mejor
Aunque casi me equivoco
y te digo poco a poco
no me mientas
no me digas la verdad
no te quedes callada
no levantes la voz
no me pidas perdón
Aunque casi te confieso
que también he sido un perro compañero
un perro ideal que aprendió a nadar
y a volver al hogar
para poder comer
Flaca no me claves
tus puñales
por la espalda
tan profundo
no me duelen
no me hacen mal
Lejos
en el centro
de la tierra
las raíces
del amor
donde estaban
quedarán

En el $uper Espectáculo Navideño hacemos un poco de teatro con Al fin Cipi se hace responsable, recitamos poesías con los Meses del año y bailacantamos todos el $uper Villancico Mi Burrito Sabanero que se puede escuchar directamente en este blog.

Reparto artístico:

  1. Cipi: Carmen
  2. El Gato cruel: Raresh
  3. Gorrioncilla: Raluca
  4. Gorrión: Razvan
  5. El Cazador con escopeta grande: John Jey

Voces narradoras:

Robertón, Gabi, Alex, Adiel, Tami, Stefăniţă, Alejandro, Catinca, Andra, Ioana, Nicoleta, María, Michael, Julia, Ana, Diana, Matei, Andrés.

Mi Burrito Sabanero:

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

el lucerito mañanero ilumina mi sendero(x2)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando(x2)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

tuquituquituqui, tuquituquita
apurate mi burrito que ya vamos a llegar

tuquituquituqui, tuquituquitu
apurate mi burrito que vamos a ver a Jesús

con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

el lucerito mañanero ilumina mi sendero(x2)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando(x2)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x2)

tuquituquituqui, tuquituquita
apurate mi burrito que ya vamos a llegar

tuquituquituqui, tuquituquitu
apurate mi burrito que vamos a ver a Jesús

con mi burrito sabanero voy camino de Belén(x2)
si me ven, si me ven, voy camino de Belén(x4

Todos

Voz: Alex (con sombrero y tambor)

Presentadores:

  1. Sara
  2. Boca Junior    

Invitados: Madres y padres, familiares, amigos y mascotas. La fecha será anunciada con tiempo.