Skip to content

1

Me llamo Neagos Corina Ioana y soy alumna en el undécimo grado en el Liceo Bilingue Miguel de Cervantes.  Acabo de leer un libro de Miguel de Unamuno, siguiendo la recomendación de mi profesora, la señora Sima Flavia.

La obra tiene 33 capítulos, un prólogo, un post-prólogo y un epílogo. También incluye cinco historias intercaladas. La confluencia de la realidad y la ficción reaparece en la autoría de algunas partes de la obra. Víctor Goti, un personaje y amigo de Augusto, es autor del prólogo. El post-prólogo fue escrito por Unamuno y el epílogo por el perro Orfeo.

El libro aborda la inseguridad del hombre moderno que se preocupa por su destino y su mortalidad.

El título está cargado de significado, dado que el libro difumina la línea entre la ficción y la realidad. También son nebulosas las descripciones físicas de los personajes y lugares, y hasta pone en duda la naturaleza de la existencia humana. Todas estas características  me fascinaron, razón por la cual leí el libro en sólo dos días.

La novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho. Hijo único de Madre viuda, a la muerte de su madre no halla qué hacer con su vida hasta que un día, paseando sin rumbo, conoce a una guapa y joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora o cree enamorarse y cuya amistad trata de conseguir, cosa que efectivamente logra. Conoce a la familia de ella, que es también huérfana y vive con sus tíos, don Fermín, un “anarquista místico”, y doña Hermelinda.

Su cortejo es al comienzo rechazado por Eugenia, quien aclara a Augusto que ella ya tiene un novio, llamado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas ocasionales, la señorita que le planchaba, Rosario. Después de algunas peripecias, Eugenia, movida, al parecer, por los celos, el instinto de competencia, y un quiebre con Mauricio, decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Se fija el día de la boda, pero antes de que ésta se realice, Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y que se ira a provincias con Mauricio, a vivir de un empleo que Augusto le había conseguido, porque Mauricio era un holgazán, y de sus rentas, las de la casa que Augusto les había cancelado la deuda de la hipoteca. Ante esto, Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a ver a Unamuno, con quien sostiene un dialogo memorable, en el que el autor hace el papel de Dios y Augusto el de criatura. Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él, Augusto Pérez, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no a suicidarse como él pensaba. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter efectivamente real de Unamuno-Dios, lo desafía y le recuerda que él, Don Miguel, y todos los que lean, también han de morir. Abandona Salamanca muy confundido, dejando también muy perturbado a don Miguel, vuelve a su casa y Dios deja de aparecerle en los sueños: se “desnace”, es decir, se muere.

El final de la obra es otro aspecto que me encantó y también me emocionó mucho.

En casi todos los finales de las obras, se suele dar información de cómo corrió la suerte a los demás personajes, pero en esta obra Unamuno no lo hace así, a excepción de Orfeo, el perrito de Augusto. Nos dice que el mencionado cachorro, al ver a su amo sobre la cama y quieto, se subió a ella y empezó a olfatearlo. Se dio cuenta de que no vivía porque echaba como un olor a muerto, y además, ya no respiraba. Con las lágrimas en los ojos, empezó a pensar  que anteriormente fuera su amo y su dios, y todo lo que le debía. Sentía mucha pena por lo que había sucedido. Lleno de pena, murió también.

La ultima escena entre ambos es trágica: el personaje rebelado y el escritor tratando de imponerle lo mas elemental de la ficción literaria: el personaje morirá cuando y como le plazca a su creador.

Personalmente recomiendo encarecidamente Niebla a cualquier tipo de lector, pero más a aquellos pequeños filósofos, como somos la mayoría que nos gusta pensar, y que busquen todas las posibles interpretaciones de La Niebla.

Corina Ioana Neagos - 12A

El elefante que habla coreano

La capacidad de comunicación de los animales no deja de asombrar. Una nueva investigación ha descubierto un elefante capaz de imitar la voz humana e incluso pronunciar palabras en coreano gracias a un método curioso: el paquidermo introduce la trompa en su boca.

El elefante Koshik, asiático, se une así a animales como NOC, la ballena blanca a la que captaron sonidos que imitaban la voz humana. Este animal va más allá, ya que aparte de hacer sonidos muy parecidos a la voz del ser humano, también pronuncia una serie de palabras. Su vocabulario es de cinco términos: "annyong" (hola), "anja" (sientate), "aniya" (no), "nuo" (túmbate), and "choah" (bien) (elmundo.es)

1

En el momento en que entré en el bosque me encontré en otro mundo, un mundo fantástico con paredes de hojas multicolores. Aunque gran parte de la ruta estaba asfaltada, no me sentía como dentro de un bosque artificial. La verdad es que los lugares ajardinados hacen el bosque un lugar único, diferente de los otros, porque no hay monotonía. ...continue reading "En Alemania"

Puedes informarnos sobre los eventos temáticos que piensas realizar; fiestas navideñas, de fin de curso escolar o cualquier otro acto que se organiza en tu centro. Asimismo puedes felicitar a tus amigos o compañeros especialmente queridos con motivo de cumpleaños o de éxito personal. Añade a tu felicitación alguna melodía. Lo único que no debes olvidar es que debes expresarte en español.

La caspa se produce cuando las células muertas del cuero cabelludo se desprenden y
producen escamas plateadas que se quedan generalmente en medio del pelo, en la
ropa, en los cepillos o peines.

He aqui unos remedios caseros para la caspa:

1) Hacer un tónico anticaspa de apio hirviendo un litro de agua que una vez llegado al punto de ebullición, se le ańade unos tallos y hojas de apio. Se sigue hirviendo
por cinco minutos, se deja reposar y se aplica sobre el cuero cabelludo.

2)  Diluir el vinagre de sida con una cantidad igual de agua y aplicar esta mezcla el cual
debe ser agregado al agua del enjuague.

3) Mezclar una cucharada de miel con un huevo.  Aplicar sobre la cabeza y masajear en forma suave y circular.  Lavar, después, con champú.

4) Hervir 1 cucharada de menta en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Ańadir 3 cucharadas de vinagre y aplicar sobre el cuero cabelludo.

5)  Exprimir el jugo de un limon fresco, el cual será aplicado después del champú (cuando se está enjuagando el cabello) lo que hará que el pelo tenga un brillo brille intenso sino también quita viscosidad y previene la caspa.

www.remediospopulares.com

Hoy,en el diario "El mundo "he leido un articulo que me a gustado se trata de los cinco jovenes del grupo muzical One Direction.Desde la planta de 28 de rascacielos en cuya base muchas ninas hacian pasado la noche con la ilusion de un encuentro con las estrellas pero estos jovenes han lanzado un mensaje"No nos tomamos muy en sierio.Hacemos musica para pasarlo bien.No intentamos ser sexi ni vamos de marca abdominales.Nos lo estamos pasando genial y bastante facil no caer en las drogas ni en esas trampas¡Todavia seguimos con la Pepsi!Los padres de nuestras fans pueden estar tranquilos."Estos prometen pero cumplen la promesa?Yo creo que no, ustedes que dicen?

He visto a muchos de mis amigos tener una moto y me han dicho que estan encantados cuando corren a toda velocidad por las carreteras. Se sienten muy orgullosos cuando las chicas los ven correr y cuando les piden que den una vuelta juntos por la ciudad. A mi me gustaria tener un coche porque es más seguro pero sé que no tiene dinero para el coche asi que me contento con una moto.

De esta manera podré competir con mis amigos en las carreras y en las conquistas de las chicas.Te agradezco mucho de antemano por tu amor y porque siempre contestas favorablemente a mis deseos.