Skip to content

Actuando es como se aprende a hablar un espanol eficaz y intrépido. Cualquier diálogo, por corto que sea, es una pequeña interpretación, una minuscula obra de teatro. Al hablar sobre un tema dado, los alumnos actúan sin darse cuenta. Pero mucho más instructivo es cuando ellos mismos buscan un tema, lo desarrollan y crean su propia pieza teatral. Ya han sido interpretadas las obras que los alumnos del XI B han preparado para la sesión abierta del día 12 de diciembre. La primera,  Al revés es sobre la locura que no se justifica si no es llevada a cabo, sobre el eterno combate entre el bien, encarnado por Iris, vestida de blanco y con un par de alitas de ángel, y el mal, interpretado por Andreea, de negro lúgubre. Los papeles masculinos correspondieron a Daniel, rubio y frío, flemático tipo inglés, que dispara con el revólver sin estar muy enfadado ni convencido de que debe hacerlo, y a Timotei, moreno mediterráneo quien debe morir desconociendo el motivo, simplemente porque el destino, cuyo portavoz fue Ana, así lo ha decidido. Y no está muy claro si todo es una pesadilla hecha realidad o una realidad convertida en pesadilla.

La otra obra (La obra) sin título, tiene fondo social. Da vueltas en torno al conflicto entre generaciones, madre rechazanovios e hija, supuestamente enamorada, interpretadas por Alexandra y Francesca respectivamente; el padre que no ve ningún problema y al que no le importa que la relación siga adelante, interpretado por Gabi y el novio, que se apunta a todo sin protestar, cuyo papel correspondió a Andrés.

El 8C es un grupo con el que llevo trabajando desde su tercer curso. Fueron los primeros que iniciaron las sesiones de clases online de Blog El Maestro. Hemos hecho esta foto y os deseamos a todos Felices Fiestas Navideñas 2014.

IMG_0261

Ya está en marcha el siguiente número de la Revista Los Cervantinos, nicho de Blog El Maestro. Es el primero de este curso escolar y el tercero desde que hacemos la revista.

Alumnos del 8C

1

Este año yo y dos de mis compañeras hicimos el proyecto Escuela dentro de la escuela con la ayuda del profesor Lozinski. Fue una experiencia única y en mi opinión se desarolló con éxito. Los niños reaccionaron con entusiasmo cuando hicieron los ejercicios de gramática y de vocabulario pero fueron un poco tímidos cuando tuvieron que hablar con nosotras. Después de terminar la clase de viernes, 21 de noviembre, noté que es muy difícil ser profesor e intentar que los alumnos presten atención y por eso ahora veo a los profesores de otra manera y sé que ellos se esfuerzan mucho sólo para que nosotros estemos entretenidos y atentos en clase. Teniendo todo esto en cuenta, puedo decir que me gustó mucho  estar involucrada en este proyecto y espero que pueda repetirlo el próximo año. Para mí ha sido una manera muy interesante para descubrir el mundo de la enseñanza y para crear enlaces con los niños del séptimo grado.

Acabo de crear (am creat) una nueva categoría, Aprende con Blog El Maestro (Invata cu Blog El Maestro). Iré poniendo en ella lecciones breves (lectii scurte) con explicación bilingüe (cu explicatii bilingve) más algunos ejercicios para practicar enseguida (plus cateva exercitii pentru a practica imediat). Las puedes tratar de hacer cuando quieras (poti incerca sa le faci oricand) desde un smartphone o una tableta conectados al internet. Y no te preocupes, Blog El Maestro no pone notas.

Hemos de sacarles los teléfonos smart y las tabletas debajo de los pupitres. Para que trabajen con ellos y les sean útiles en clase. Ojalá les ayudemos a aprovechar esa adicción también para el aprendizaje, no sólo para dejarles jugar durante horas y horas a solas en esa posición tan mala que hace que desarrollen jorobas. Prohibirles el juguete ahora, después de haberlo creado y habérselo dado, los volvería locos. En él está el mundo con el que muchos sueñan; lleno de juegos, de amigos, de mensajes, de posibles llamadas que atender. Al quitarles el Smartphone les arrebatamos todo eso y ¡ay de nosotros! Es lo que tratamos de hacer en el Aula del Blog El Maestro; suavizar un poco esa dependencia, robarle algo de lo que ella les ha usurpado por completo, la atención, y utilizarlo para el estudio. ¡Que la suerte nos acompañe!

Se nota que el tema de las elecciones en el Liceo Cervantes ha despertado un vivo interés por parte de los alumnos. Creo que muchos están entendiendo ya en qué consiste el juego democrático; expresar libremente la opinión y rebelarse cuando uno considera que sus derechos son pisoteados. Pero lo más importante para Blog El Maestro es que redactan sus protestas en español.