Blog, el maestro os da las gracias a todos los que habéis participado en la charla con este tema. Me han gustado mucho todos los posts, las fotos que habéis aportado para ilustrar vuestros argumentos. ¡Enhorabuena a todos y seguid estudiándo el español!
Category: Blog, el maestro
Blogalización de las lenguas
por Robert Lozinski
En un mundo tan globalizado –o blogalizado, si prefieren- el aprendizaje de las lenguas extranjeras debe replantearse. La verdad es que ya no existen lenguas extranjeras. Hay sólo lenguas. Un internauta puede empezar su comentario en su lengua y acabarlo en otra lengua o escribir en su idiona materno en un blog en inglés, francés, español, alemán o italiano. Y lo que es más curioso, puede recibir una respuesta. Gracias a la blogalización, las fronteras lingüísticas se han borrado totalmente. El fenómeno es tan implacable y arrollador que de aquí a poco en internet se hablará un idioma blogalizado común que consistirá en uso de palabras clave, signos de puntuación que signifiquen algo, letras puestas al revés con su correspondiente sentido. Sus usuarios serán los que ahora son niños o muy jóvenes.
Mientras nosotros nos empeñamos erre que erre en colegializarlos, ellos desarrollan un aprendizaje paralelo en internet que va mucho más a prisa que lo que les damos nosotros en los libros, currículos o cualquier otro medio didáctico normalizado. Si no nos espabilamos, en breve habremos arruinado toda nuestra credibilidad y en cuanto a ellos los habremos perdido de vista para mucho tiempo.
Las escuela de hoy debe ser táctil, concreta, lista para moldear, probar, guardar o tirar. La escuela ya no está en el colegio. Hace tiempo que ha salido. Ha volado, se ha fugado. Con un simple tecleo hasta el más tonto puede encontrar la respuesta a cualquier pregunta, puede escribir un comentario sólo con trozos de palabras, signos de puntuación, errores espantosos. Nadie se escandaliza. Las faltas se toleran y se aceptan. Incluso facilitan la velocidad de la comunicación. No hay que buscar culpables ni corregir nada. Sería perder el tiempo o exponerse a un corta el rollo, tío, no fastidies, no te nos pongas en el camino, despeja.
Hay que adaptarse. Hay que entrar en su mundo como se tira al agua un buzo y aprender a nadar junto a ellos. Cuando pregunto a mis alumnos en el Aula del Blog El Maestro qué diablos significa uno u otro signo, una “D” al revés o una “S” no sé cómo, se ponen muy contentos y empiezan a explicármelo. Les mola hacer aprender al profe. Enganchados, me digo y aprovecho el momentico para enseñarles lo que sé yo, el español, corrigiendo lo que queda del comentario o del texto que acaban de redactar. Así las cosas funcionan.
Blog, el maestro III
por Robert Lozinski
También se aprende con los temas musicales. El caso es que hay que ponerles temas que ellos prefieren. A su edad se va más por el ritmo que por la letra pero, si les ayudas a descifrar la letra la canción, les acaba gustando más y se la pasan de uno a otro con entusiasmo. Pongo abajo unos temas que mayor impacto han tenido
Musica:Emanero: Más tenemos, más queremos
Calle 13 – Muerte En Hawaii
Me gustas Tu- Manu Chao
Juanes – La camisa negra
Manu Chao – Clandestino
Jarabe de Palo – La Flaca
Jarabe de Palo- El Lado Oscuro
Depende-Jarabe de Palo
Funky – Ella Quiere Que La Miren.
Jarabe de Palo – Agua
Bienvenidos a mi Mundo- Nova y Jory, Syko & Cosculluela
Manu Chao – Si me das a elegir
Somos Pacifico -ChocQuibTown
Anúnciate: Aviso a los Tuquis 5: Mi Burrito Sabanero. Interpretan Los Tuquis del VI-C:Los Gipsy Kings y Los Tuquis: Los peces en el río
Blog el maestro II
Blog el maestro II
por Robert Lozinski
Cuando trabajamos en Punto y aparte son los alumnos los que crean sus propios contenidos y los comentan luego. Pueden ser relatos cortos, artículos con temas que les interesan, cuentos sobre la vida. Escriben en su casa y yo los corrijo desde mi ordenador o en la clase con la corrección inmediata y el comentario de errores. A continuación pongo unos cuantos.
Espectacular: Copos de Nieve (de un alumno del VII, Stefan Boca, estreno periodístico en el Blog)
Punto y aparte: La vida
Punto y aparte: Fuerza de la Palabra
Punto y aparte: El periódico “Las chiquitas”
Punto y aparte: Poema
Punto y aparte: Los creps
Punto y aparte: tus sueños por Ana Bulgaru olé
Punto y aparte: Poema de amor(comida)
Punto y aparte: Cuento Navideño
Blog, el maestro
por Robert Lozinski
Me doy cuenta de que los alumnos me necesitan cada vez menos. Tienen a Google, el profesor universal, al que acuden con un solo clic y les contesta en seguida a cualquier pregunta, por "cursi" que sea sin poner cara de vinagre ni preguntarles ¿cómo es posible que no lo sepas? ¿Qué le vamos a hacer? Así son son los tiempos. Pizarras listas por encerados, tabletas por cuadernos, teclados por lápices. En unas palabras, tecnologías por personas. A ellos parece encantarles estos cambios. La pregunta es cómo transformarlos en herramientas de aprendizaje.
Pronto se van a cumplir dos años desde que El Blog de Los Cervantinos funciona. Lo utilizo en clase para trabajos on line que son los que más les van. Ellos comentan alguna noticia o escriben y publican un artículo mientras que yo, como editor, los corrijo en seguida y les indico los errores. Es la parte que más me gusta también a mí porque tiene dinámica y es muy divertida. Mientras redactan algo, lo que sea, me preguntan palabras o cómo expresar mejor en español esto o aquello. El ambiente es de ruidosa empresa. Las categorías más utilizadas fueron En clase y Punto y aparte. En clase es donde les pongo tareas en vivo. En Punto y aparte escriben relatos que yo corrijo luego. Con satisfacción he observado que el nivel de muchos alumnos ha mejorado. Para algo ha servido todo este esfuerzo.
Hemos desarrollado sesiones con tema común. Es decir, les pongo una entrada (un relato, la letra de una canción, un artículo). Los alumnos la leen, se apuntan las palabras o expresiones desconocidas y luego hacen sus comentarios que yo corrijo sobre la marcha. Es cómoda para el profesor porque los tiene mejor controlados. Al final los dejo que se comenten entre ellos algo que al parecer les gusta mucho. Pongo aquí unas cuantas.