
FELIZ 2013 A TODOS LOS CERVANTINOS

Blog de los Cervantinos – Blogul Cervantiștilor, una herramienta de trabajo, una vía para expresarse libremente

La tradicional uva de Vinalopó

Es lo que se hace todavía en los pueblos de toda Rumanía. La costumbre se celebra como una fiesta que reúne a toda la familia. Los hombres se encargan de matar al animal y de cortarlo en pedazos mientras que las mujeres se dedican a hacer los guisos tradicionales que consisten en toda clase de embutidos, caltabos, carnati, pastrama, sunca. Las entrañas se aprovechan para preparar los carnati (especie de chorizos largos y finos). Entre 150 y 200 metros vamos a preparar este año, dice la mujer. Que os aproveche y felices fiestas a todos.
Si me das a elegir
en tu y mis ideas
a que yo sin ellas ,soy un hombre perdido
si me das a elegir
entre tu y la gloria
pa que lleve la autoria demi hay por lso siglos
si medas a elegir entre tu y ese cielo
donde libre es el vuelo para llegar al olvido
si me das a elgir
me quedo con tigo
por que me he henamorado y
te quiero y te quiero
solo deseo estar a tu lado
soñar con tus ojos
besarte los labios
si me das a elgir.....
“Digan a sus hijos que aparquen el amor y se centren en el trabajo”(El País)
Actitudes a seguir
Los 150 adolescentes de 17 y 18 años que estudian en Madrid el Bachillerato de Excelencia (un proyecto piloto impulsado por la expresidenta Esperanza Aguirre para estudiantes con una nota media mínima de 8) tienen una recomendación especial estas Navidades: “Aparcar todo lo relacionado con el amor”. El director del centro público, Horacio Silvestre, incluye este consejo en una felicitación enviada a las familias. Silvestre, catedrático de Latín, mandó un correo a los padres de sus alumnos el 18 de diciembre en su nombre y en el del personal del instituto San Mateo. En su carta les pide que ayuden a sus hijos a centrarse en el trabajo y añade que, aunque no quiere ocasionar “nada parecido a la historia de Romeo y Julieta”, los estudiantes tienen que entender “la cantidad de tiempo y de concentración que se emplea en eso”.
El director del Bachillerato de Excelencia, una iniciativa que arrancó en Madrid de forma pionera el curso pasado, añade otras recomendaciones, como que las familias insistan en que sus hijos abandonen “radicalmente” cualquier “distracción perniciosa que represente un obstáculo”, como perder el tiempo en Internet o las redes sociales. “Son muy pequeños y no tienen madurez para conseguir controlar ese tipo de cosas”, añade Silvestre, que ayer declinó hacer declaraciones a este periódico alegando que se trataba de un correo privado.
“Esas opiniones sobran, un director solo debería dar instrucciones académicas”, señala el padre de una de las alumnas del centro, que pide anonimato. El progenitor destaca que los alumnos “están encantados, en un clima formidable y aprovechan mucho el curso”. Su hija y el resto de compañeros se sorprendieron con las recomendaciones de Silvestre, que fue elegido para el cargo directamente por la Comunidad de Madrid, sin un proceso de selección abierto a personas externas a la Administración como ocurre en el resto de casos.
“¿Cómo puedes hablar como si fueran niños a alumnos de 17 y 18 años con sobresalientes?”, se pregunta este padre, que también le reprocha que recomendara a los estudiantes que no secunden huelgas ni protestas.
La nota media de los cuatro cursos, en las ramas literaria y científica, es de notable. Este año no se han producido bajas. Durante el primer curso dos estudiantes abandonaran por no poder mantener el nivel. La Comunidad de Madrid quiere expandir el modelo implantando aulas de excelencia en todos los institutos que lo soliciten.
“No pueden pretender meter a esos niños dentro de una campana de cristal, eso no es excelencia”, considera José Antonio Martínez, presidente de la federación nacional de directores de instituto. Martínez no recuerda ninguna manifestación similar en sus casi 30 años de experiencia. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Complutense, cree que un responsable educativo “no puede entrar en la vida privada de sus estudiantes”. Las palabras de Silvestre le parecen “una invitación a la enseñanza diferenciada”. El anterior Ministerio de Educación, con Ángel Gabilondo (PSOE) a la cabeza, consideró “segregador” el modelo madrileño cuando fue implantado por ser “contrario al principio básico de socialización en las aulas”.
El director del Bachillerato de Excelencia, Horacio Silvestre, escribe una carta a los padres el 18 de diciembre para felicitarles la Navidad con el siguiente párrafo: “Por último, en esta mi particular carta a los Reyes Magos (que, como ya sabemos, son los padres) les pediría que hablaran con sus hijos sobre lo útil que resulta para los estudios aparcar todo lo relacionado con el amor y centrarse en el trabajo. Sé que es difícil y no pretendo ocasionar nada parecido a la historia de Romeo y Julieta, pero es importante que les hagan ver la cantidad de tiempo y de concentración que se emplea en eso”.