Skip to content

Sofía Rotaru

Música soviética Sofía Rotaru

Sofía Rotaru es una de las cantantes más emblemáticas de la Unión Soviética. Sus orígenes moldavos le permitieron interpretar canciones en rumano (moldavo en esa época), ruso y ucraniano.

Dotada de gran talento artístico y de cualidades vocales del todo excepcionales, intepretó un amplio repertorio de temas en muchos idiomas, pero sobre todo se destacó en el registro pop-folclórico inspirado en la cultura popular moldava, ucraniana y rusa.

Ioane-Ioane (Juan-Juan) es una balada polular rumana muy famosa en toda Rumanía que Sofía Rotaru llevó a las cumbres del reconocimiento soviético.

Colaboró con muchos poetas y compositores moldavos -Grigore Vieru, Stefan Petrache, Petre Teodorovichi, Mihai Dolgan, Andrei Strâmbeanu-, quienes le facilitaron letra y música para temas tan famosos en aquellos tiempos en todo el espacio soviético como Primăvara (Primavera), Melancolie (Melancolía), Romantică (Romántica).

Мій рідний край (Mi tierra natal) es otra canción muy célebre que la cantante interpreta en ucraniano.

La canción de Sofía Rotaru Родина моя (Mi patria) en Wikipedia aparece últimamente como controversial song by Rotaru. Hay que entender, no obstante, las circunstancias de su aparición. Sofía Rotaru es una artista auténtica; carece de ideología y disfruta cantando incluso hoy. Se trata de un tema patriótico y como tal funcionaba en un estado que, en esa época, cantaba con orgullo su unidad. Acompaña a la cantante un numeroso coro de niños y su elección para interpretarla no fue casual. Sofía fue agraciada con una voz potente, llena de energía que llenaba los espacios llegando a todos los que la escuchaban.

El éxito acompañó a Sofía desde muy temprano. Ya en la adolescencia empezó a ganar numerosos premios en concursos artísticos de amateur en Ucrania. En 1971 a la jovencísima cantante la conoce toda la URSS, un estado de 15 repúbilcas y con más de 150 millones de habitantes, gracias a la participación como protagonista en la película musical Chervona Ruta ("Ruda púrpura") al lado del cantante Vasily Zinkevichi donde interpretan canciones populares ucranianas acompañados por el conjunto musical VIA Smerichika. En la película Sofía ofrece al público la versión en ucraniano de L'Immensita de Don Backy que ella canta también en la lengua de origen, el italiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.