Skip to content

Peculiaridades de MURCIA como destino turístico

Esta ciudad es la capital de la Comunidad Autónoma uniprovincial homónima integrada por 45 municipios y situada en el sureste de España, entre las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía y Catilla-La Mancha y el Mar Mediterráneo. El municipio de Murcia contiene el núcleo urbano de Murcia.

Localización de la Región de Murcia.svg

Murcia es una región histórica heredera del antiguo Reino de Murcia, que antaño fue una región biprovincial que comprendía las provincias de Albacete y Murcia. Cuando Albacete pasó a la nueva Castilla-La Mancha, la Región de Murcia se convirtió en una autonomía uniprovincial.

La mayor parte de la Región de Murcia disfruta de un clima mediterráneo costero muy benigno, con unos inviernos suaves y unos veranos calurosos, ya que el mar actúa como amortiguador térmico. El buen tiempo reinante es un motivo más para que la visite en cualquier época del año.

La ciudad, hecha a medida del hombre, propicia el paseo, el encuentro, al descubrirla o redescubrirla cada día. De acusada personalidad barroca y de gran perceptibilidad para los sentidos, Murcia es singular también en cuanto a sus fiestas.

Las procesiones de la SEMANA SANTA, que se celebra cada ano entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, expresan el carácter acogedor de los murcianos, su generosidad, su amor hacia su tradiciones y su fe, su manera de ser y de sentir. Debido a la variedad de procesiones, la Semana Santa murciana se convierte en una seña de identidad, siendo singular y diferente a todas las demás.

Lo mas llamativo para el visitante de Murcia serán las obras de arte y otros tesoros artísticos que salen de los museos a la calle durante los impresionantes paseos procesionales. Una costumbre ancestral ante que también se sorprendan los visitantes será el reparto de caramelos, huevos duros y monas, como expresión de la generosidad de los murcianos.

El Miércoles Santo y el Jueves Santo tienen lugar los acontecimientos más espectaculares de toda la Semana Santa. Esos días destaca “La Cofradía de los Coloraos”: el Miércoles Santo por la tarde procesionan los “coloraos”, la cofradía mas antigua de la ciudad de Murcia, que se visten de capuces en forma de haba, túnicas cortas y medias bordadas. Recibieron este apodo popular por el color rojo de sus túnicas, del que se dice que “tiñe” de sangre las calles murcianas. Durante esta parte de la procesión, los estantes y mayordomos reparten caramelos a las personas que asisten.

Estante de estilo tradicional de Los Coloraos

 

Carros-bocina del toque de la Burla.

En la noche del Jueves Santo, las luces se van apagando al paso de la procesión del Silencio, lo que envuelve las calles en un recogimiento que hace a toda la gente temblar, que es solamente interrumpido por las voces de los Auroros (unos hombres únicos en Murcia y en todo el mundo, que entre las horas de la media noche y las de la alta madrugada cantan la antigua cancion de su fe) y de los grupos corrales que le cantan al Cristo del Refugio, titular de la Cofradía.

Penitente y mayordomo de estilo tradicional de Los Salzillos

El BANDO DE LA HUERTA es la fiesta mas importante que se celebra siempre el primer martes después de la Semana Santa y es considerada como el comienzo de las Fiestas de Primavera. El evento es una explosión de color que nos llena de alegría y que convierte a Murcia en una ciudad única: personas de todas edades se lanzan a la calle con la ropa típica regional, los hombres con los zaraguelles(calzones anchos), chalecos y monteras(gorros huertanos) y las mujeres con los refajos (faldas cortas y vueludas de bayeta(tela de lana) o pano(otro tipo de tela de lana)), delantales y mantones.

Antes del desfile las peñas huertanas instalan las famosas “barracas” en las plazas y jardines, en las que se ofrece comida tradicional, se realizan actuaciones folkloricas y se recrean las viviendas y antiguos costumbres de la huerta murciana, el entorno natural mas significativo de la zona que consta de un mosaico de casas dispersas por sus cultivos, caracterizado por las acequias y su típica vegetación de cañas y árboles de ribera, además de los árboles frutales, como el limonero.
La jornada comienza temprano con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada barroca de la Catedral.

Por la tarde, el desfile recorre el centro de la ciudad, regalando a la gente los productos que llevan en las carrozas.

Imagini pentru bando de la huerta

EL ENTIERRO DE LA SARDINA se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurección. Se trata de una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, y es una noche mágica de visita obligada a la ciudad.
Los grupos Sardineros son los que organizan el festejo, ya que animan la ciudad con sus pasacalles los dias previos. El sábado por la mañana en el bulevar de Alfonso X el Sabio tiene lugar una cabalgata.

Imagini pentru los grupos sardineros

El desfile consta de dos partes distintas: la primera es una cabecera con charangas(bandas de música), comparsas(acompañamiento), grupos de personas variopintas, el dragón articulado, gigantes y cabezudos; la segunda parte se manifiesta por carrozas dedicadas a los dioses del Olimpio que acompañan a la sardina hasta su quema. Desde las carrozas se reparten miles de juguetes.

Los cabezudos a su paso por las calles

Finalmente, la sardina es quemada en un fuego purificador.

Imagini pentru entierro de la sardina

Durante el mes de mayo tiene lugar en Murcia un amplio programa cultural con temas enraizadas en las culturas islámica, judía y cristiana que conviven en torno al Mediterráneo y que, históricamente, han configurado la ciudad y el carácter acogedor de los murcianos
Si quiere visitar la ciudad en septiembre, entonces también hay dos fiestas importantes: la de Moros y Cristianos y la Romería de Septiembre, la primera rememorando la fundación de la ciudad por los árabes, judíos y cristianos y la otra, conmemorando la coronación de la Virgen.

HABLA: el murciano es una variedad meridional del castellano; el panocho es el nombre tradicional y popular por el cual se conoce al habla de la Huerta de Murcia. Los primeros documentos regionales están escritos en una variedad romance en el que se comienzan a notar cantidad de peculiaridades lingüísticas que ahora se hallan en el dialecto murciano.
El dialecto murciano es el dialecto romance tradicional e histórico de la Región de Murcia que tiene sus orígenes en el Reino de Murcia de los siglos XIII y XIV cuando diversas variantes lingüísticas que se encontraban allí (romance andalusí, árabe, castellano, catalán, aragonés, mozárabe etc) se mezclaron y crearon ese dialecto. Algunos lingüistas lo clasifican como dialecto del castellano, por otro lado, la RAE hasta hace poco consideraba al murciano como un dialecto del aragonés, mientras que fuentes catalanas sostienen que el murciano es un dialecto de transición entre el castellano y el catalán.

GASTRONOMÍA: después del desfile "Murcia en Primavera", en la Plaza Cardenal Belluga de la ciudad a las 8 de la tarde se celebra el "Día del Pastel de Carne", donde varios de los más importantes pasteleros de Murcia reparten entre todos los asistentes un gran número del sabroso manjar murciano, relleno de ternera, chorizo, huevo y especias, acompañado de cervezas "Estrella Levante".

Por su clima y sus playas, en la Región de Murcia predomina el turismo “de sol y playa”. La costa murciana, llamada Costa Cálida, cuenta con una longitud de 170 km de grandes playas(192) de arena blanca y otras más pequeñas y calas con acantilados. Además, tiene salida al Mar Menor, una laguna litoral visitada por los turistas. Este lago salado esta separado del Mar Mediterráneo por La Manga del Mar Menor. La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con más playas certificadas con bandera azul, Cartagena siendo el municipio español con más playas con en esta calificación.

2 thoughts on “Peculiaridades de MURCIA como destino turístico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: