Nieve en Bucarest

léxico: nieve (nea/zăpadă), nevar (a ninge), casualmente (întâmplător), nevada (ninsoare), mono (salopetă/maimuţa/drăguţ Mono, en un mono muy mono podría significar maimuţă într-o salopetă foarte drăguţă), moldear (a modela), muñeco(păpuşă/manechin), suelo(soler=a obişnui), estaciones del año (anotimpurile anului),polideportivo(teren de sport multidisciplinar),acolchonar(a căptuşi/colchón=saltea), copos de nieve (fulgi de nea), acogedor (primitor), pista de patinaje (patinoar), disfrutar (a se bucura de/distra/savura)
Vocabulario relacionado: estaciones (anotimpuri) INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO (iarna, primăvara, vara, toamna), patinar, patinaje, patines, nieve, hielo (gheaţă), frío (frig)

El otro día -escribo esto a 27 de enero de 2023- los alumnos del X curso B me preguntaron en clase como se dice en español zăpadă. Contesté que se dice "nieve", que el verbo es "nevar" (a ninge) y que también tenemos una palabra parecida en rumano: nea. Casualmente, a los pocos días, sobre Bucarest ha caído una nevada (ninsoare) más o menos (mai mult sau mai puţin) abundante por primera vez en los últimos tres o incluso (sau chiar) cuatro años.
Parques y terrenos de juego se han llenado enseguida (imediat) de niños diseosos de probar esa nieve blanca y recién caída. (copii dornici să încerce această zăpadă albă şi proaspătă).

Paso por el Parque de la Ópera Rumana donde una niña (o fetiţă) enfundada en un mono rosa (învelită într-un costum de iarnă roz) acaba de moldear con sus manitas en guantes de color azul (tocmai a modelat cu mânuţele ei în mănuşi albastre) un bonito muñeco de nieve (un frumos om de zăpadă). Su madre me permite sacarle al muñeco una foto (să-i fac omului o poză).

A este mismo parque suelo llevar de vez en cuando (obişnuiesc să-i duc din când în când) a mis alumnos para dar un paseo (plimbare), hacer instantáneas con el móvil y comentarlas en breves redacciones (scurte compuneri) sobre las estaciones del año (despre anotimpurile anului).
Nuestro polideportivo, donde desarrollamos la Copa Los Cervantinos de Baloncesto, está acolchonado de nieve (acoperit cu o saltea de zăpadă) y espera el comienzo de la semana (aşteaptă începutul săptămânii) para recibir a niños y niñas a jugar (pentru a-i primi pe copii să se joace).

A mí ya me han invitado el viernes los alumnos del IX curso D, cuando empezaron a caer los primeros copos (primii fulgi), a jugar al baloncesto sobre la nieve (să jucăm baschet pe zăpadă).
Paso por un centro comercial con una acogedora pista de patinaje. Adultos, adolescentes y niños disfrutan patinando sobre el hielo en ese día de sábado nevado y tranquilo.

También estoy de acuerdo con que los estudiantes, mayores y pequeños jueguen en la nieve porque no siempre está aquí.
Me gusta cómo se describe el paisaje y cómo los alumnos disfrutan de las primeras nevadas en la ciudad.
La niña que hace un muñeco de nieve es simpática
Me gusta mucho como caía la nieve en Rumania
Sí, fue interesante y me gusta ver niños felices, porque me siento muy bien y está bien que nieva 🌨️
Me gusta el artículo porque también me gusta la nieve.
Este invierno es muy hermoso y este texto me recuerda los momentos felices pasados. El texto está lleno de emoción.
Yo AMO los días de nieve. Los parques están llenos de nieve y yo y mi hermano amamos la guerra de nieve. Bucarest con nieve es otra ciudad.
Hace mucho que no vemos nevar, y esta nevada fue motivo de alegría para nosotros.
El texto está muy bien estructurado y bien explicado en invierno
Me gusta el texto, especialmente la parte de la niña haciendo un muñeco de nieve.
Me gusta como se describe la sensación de alegría que ofrece la nieve.
Para mí, la nieve me hace sentir realmente que ha llegado el invierno, y siento que nada se compara con una pelea de nieve. Y me sentí igualmente feliz cuando vi la nieve. Espero la hora de poder jugar al baloncesto en la nieve también 😉
Me gusta la descripción del paisaje y la sensación de alegría.
Me gusta cómo se ve la cancha de baloncesto en invierno.
Me gusta el artículo porque me hace feliz ver que afuera está nevando.
Me gusta el hecho de que los niños estén felices con la nieve que no ha aparecido en mucho tiempo.
Finalmente nevó muy bien aquí en Bucarest después de tantos años.
Me parecen interesantes las imágenes.
Me gusta el artículo.Para mí no habría problema en jugar al baloncesto en la nieve.
El artículo fue interesante porque me alegra cuando veo que los niños de Bucarest se divierten junto con sus compañeros, amigos y padres en la nieve. Por otro lado, me hace feliz cuando los niños juegan al baloncesto en el patio de la escuela en la nieve.
Me gusta mucho que el maestro considere la invitación a jugar al baloncesto con los alumnos del IX-D.
Me gusta la idea de jugar al baloncesto en la nieve.
Me encanta la historia de la niña y el muñeco de nieve. Es bonito ver cómo se divierten los niños.
Me gusta el artículo porque combina invierno con español,dos cosas interesantes.
Me parece muy bonito que haya nevado después de unos años.
Me gustan las fotos tomadas con la nieve. Los niños son felices cuando juegan con ella.
El cuento de la niña del parque de la Opera Rumana me impresionó y me pareció adorable. Además el muñeco de nieve me hizo reír un poco.
Me gustó la idea de la niña que hizo un muñeco de nieve.
Contiene cosas interesantes sobre el invierno y nuevas palabras.
Me alegra ver que los niños no han olvidado cómo hacer un muñeco de nieve.
Me gusta este comentario
Me alegra mucho ver que ha nevado en Bucarest y que muchos niños han podido disfrutar de la nieve, algo que por desgracia no vemos muy a menudo.
Me gustaron las sugerentes imágenes del artículo. A mí, personalmente, me gusta el invierno porque es mi cumpleaños en esta estación.
Me sorprende que los estudiantes quieran jugar al baloncesto en la nieve.
Me gusta como es un post muy interesante y lleno de nieve :). Las actividades con la nieve son las más bonitas. Me encanta hacer muñecos de nieve 🙂