Skip to content

Nieve en Bucarest

Nieve en Bucarest

Nieve en Bucarest. Patio nevado enfrente del liceo
Nieve en Bucarest Patio nevado enfrente del liceo

léxico: nieve (nea/zăpadă), nevar (a ninge), casualmente (întâmplător), nevada (ninsoare), mono (salopetă/maimuţa/drăguţ Mono, en un mono muy mono podría significar maimuţă într-o salopetă foarte drăguţă), moldear (a modela), muñeco(păpuşă/manechin), suelo(soler=a obişnui), estaciones del año (anotimpurile anului),polideportivo(teren de sport multidisciplinar),acolchonar(a căptuşi/colchón=saltea), copos de nieve (fulgi de nea), acogedor (primitor), pista de patinaje (patinoar), disfrutar (a se bucura de/distra/savura)

Vocabulario relacionado: estaciones (anotimpuri) INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO (iarna, primăvara, vara, toamna), patinar, patinaje, patines, nieve, hielo (gheaţă), frío (frig)

mono en un mono muy mono
mono en un mono muy mono

El otro día -escribo esto a 27 de enero de 2023- los alumnos del X curso B me preguntaron en clase como se dice en español zăpadă. Contesté que se dice "nieve", que el verbo es "nevar" (a ninge) y que también tenemos una palabra parecida en rumano: nea. Casualmente, a los pocos días, sobre Bucarest ha caído una nevada (ninsoare) más o menos (mai mult sau mai puţin) abundante  por primera vez en los últimos tres o incluso (sau chiar) cuatro años.

Parques y terrenos de juego se han llenado enseguida (imediat) de niños diseosos de probar esa nieve blanca y recién caída. (copii dornici să încerce această zăpadă albă şi proaspătă).

Nieve en Bucarest. Niños deseosos de probar la nieve
Niños deseosos de probar esa nieve blanca y fresca

Paso por el Parque de la Ópera Rumana donde una niña (o fetiţă) enfundada en un mono rosa (învelită într-un costum de iarnă roz) acaba de moldear con sus manitas en guantes de color azul (tocmai a modelat cu mânuţele ei în mănuşi albastre) un bonito muñeco de nieve (un frumos om de zăpadă). Su madre me permite sacarle al muñeco una foto (să-i fac omului o poză).

Una niña acaba de moldear un muñeco de nieve
Una niña acaba de moldear un muñeco de nieve

A este mismo parque suelo llevar de vez en cuando (obişnuiesc să-i duc din când în când) a mis alumnos para dar un paseo (plimbare), hacer instantáneas con el móvil y comentarlas en breves redacciones (scurte compuneri) sobre las estaciones del año (despre anotimpurile anului).

Nuestro polideportivo, donde desarrollamos la Copa Los Cervantinos de Baloncesto, está acolchonado de nieve (acoperit cu o saltea de zăpadă) y espera el comienzo de la semana (aşteaptă începutul săptămânii) para recibir a niños y niñas a jugar (pentru a-i primi pe copii să se joace).

Nuestro polideportivo está acolchonado de nieve
Nuestro polideportivo está acolchonado de nieve

A mí ya me han invitado el viernes los alumnos del IX curso D, cuando empezaron a caer los primeros copos (primii fulgi), a jugar al baloncesto sobre la nieve (să jucăm baschet pe zăpadă).

Paso por un centro comercial con una acogedora pista de patinaje. Adultos, adolescentes y niños disfrutan patinando sobre el hielo en ese día de sábado nevado y tranquilo.

Nieve en Bucarest patinando sobre una pista de hielo
patinando sobre una pista de hielo

38 thoughts on “Nieve en Bucarest

  1. Alexandru Ciobanu

    También estoy de acuerdo con que los estudiantes, mayores y pequeños jueguen en la nieve porque no siempre está aquí.

    Reply
  2. Sînziana

    Este invierno es muy hermoso y este texto me recuerda los momentos felices pasados. El texto está lleno de emoción.

    Reply
    1. Călin

      Yo AMO los días de nieve. Los parques están llenos de nieve y yo y mi hermano amamos la guerra de nieve. Bucarest con nieve es otra ciudad.

      Reply
  3. Vlad Ungureanu

    Para mí, la nieve me hace sentir realmente que ha llegado el invierno, y siento que nada se compara con una pelea de nieve. Y me sentí igualmente feliz cuando vi la nieve. Espero la hora de poder jugar al baloncesto en la nieve también 😉

    Reply
  4. Stavrositu Maria

    El artículo fue interesante porque me alegra cuando veo que los niños de Bucarest se divierten junto con sus compañeros, amigos y padres en la nieve. Por otro lado, me hace feliz cuando los niños juegan al baloncesto en el patio de la escuela en la nieve.

    Reply
  5. Andreea Tuinea

    El cuento de la niña del parque de la Opera Rumana me impresionó y me pareció adorable. Además el muñeco de nieve me hizo reír un poco.

    Reply
  6. Teodor

    Me alegra mucho ver que ha nevado en Bucarest y que muchos niños han podido disfrutar de la nieve, algo que por desgracia no vemos muy a menudo.

    Reply
  7. Uța Alexandru

    Me gustaron las sugerentes imágenes del artículo. A mí, personalmente, me gusta el invierno porque es mi cumpleaños en esta estación.

    Reply
  8. Diacencu Ana Maria

    Me gusta como es un post muy interesante y lleno de nieve :). Las actividades con la nieve son las más bonitas. Me encanta hacer muñecos de nieve 🙂

    Reply
  9. Xavier

    En 2023 cuando en Bucarest la nieve no quiere venir, los recuerdos de los momentos en que fuimos pequenos son solamente inolvidable. Es interesante de ver los imagenes de la nina que ha hacido un muneco de nieve. Tambien es interesante de leer los informaciones sobre los ninos que han querido jugar baloncesto en la nieve.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.