Skip to content

La República de la Isla de las Rosas

La República de la Isla de las Rosas (o Respubliko de la Insulo de la Rozoj en esperanto (la lengua artificial que la republic eligió para su lengua oficial) fue un autoproclamado y de breve y casi cómica existencia país en el Mar Adriático, a poca distancia de la costa italiana. Más interesante es que el territorio de esta "nación" consistía en una plataforma artificial con una superficie de 400 metros cuadrados y 40 habitantes.

La plataforma fue construida por el ingeniero italiano Giorgio Rosa. Sobre la plataforma había un restaurante, un bar, una discoteca y también una oficina postal. El 24 de junio de 1968, la pequeña plataforma marítima declaró su independencia del estado italiano. Luego, cuatro representantes de las autoridades italianas tomaron el control de la isla. Se dice que tras este acontecimiento el autoproclamado gobierno de la isla envió un telegrama al gobierno italiano para reclamar la violación de su territorio y su soberanía. Los italianos lo ignoraron y los habitantes de la plataforma tuvieron que dejarla y formar un así llamado "gobierno en exilio de La República de la Isla de las Rosas". La plataforma fue destruida en el 1969.

Todavía no sabemos las razones reales de esta cómica historia, que parece casi irreal. ¿Fue una broma? Fue un lavado de dinero o un metodo de evasión fiscal? ¿O fue de verdad el sueño y el ideal de unos hombres que de verdad han creído en crearse su propia nación?

por Horatiu Cheval

1 thought on “La República de la Isla de las Rosas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: