Pascua en Rumanía/Paștele în România
Léxico: resurrección-înviere, lavan la campana spală-clopotul, iglesia-biserică, velas encendidas-lumânări aprinse, sacerdote-preot, santificar-a sfinți, gallo-cocoș, picar huevos-a ciocni ouă
por Ana Bulgaru,
La Pascua es una celebración religiosa anual en la primavera. El hecho más importante que se celebra es la resurrección de Jesús. En Rumanía, como en otros países, existen unas tradiciones específicas.
Por ejemplo, en Bucovina, las niñas van en la noche de Pascua al campanario y lavan la campana. Con esa agua se lavan la cara el próximo día para ser hermosas todo el año.
En Câmpulung Moldovenesc, durante la madrugada del domingo, los cristianos están en el patio de la iglesia con las velas encedidas en la mano, esperando al sacerdote para santificar los platos pascuales.
En Călăraşi, los cristianos tienen en la cesta pascual: huevos rojos, pastel y gallos blancos, porque cuando cantan proclaman la resurrección de Jesús.
En Maramureş, en la provincia llamada Lăpuşului, durante la mañana del primer día de Pascua, los niños hasta 9 años van a los amigos y vecinos para anunciar la resurrección. Por eso reciben un huevo rojo.
En Ţara Bârsei ( Braşov), se hace una fiesta donde está presente toda la comunidad.
En Moldova, la mañana siguente se pone un huevo rojo y uno blanco en un recipiente con agua que debe contener monedas. Los niños limpian con esta agua sus caras, para tener un año lleno de riqueza.
¡Pascua Feliz a todos!/Paşte fericit tuturor!