Skip to content

una clase

Idea para una clase de español

Durante una clase corriente de español se me ocurrió esta idea.

Propuse a mis alumnos del IX C que completasen el texto siguiente con las formas verbales del tiempo correcto. El texto fue sacado de un libro de ejercicios para practicar la lengua.

Era/estaba una tarde gris de noviembre. A lo lejos se vio/veía la silueta de un barco que desaparecía/desapareció por el horizonte. El mar era/estaba en calma. Un barquito se acercaba/acercó lentamente a la playa. De repente se oía/oyó un trueno y enseguida comenzaron/comenzaban a caer gruesas gotas. Juan, que no llevaba/llevó paraguas, se metió/metía en el portal de una casa para no mojarse. La casa pertenecía/perteneció a un hombre que estaba/estuvo/había estado en América muchos años y ahora era/fue el alcalde del pueblo. La gente le respetaba/respetó por su honradez y generosidad.

Luego se me ocurrió pedirles que hicieran una redacción a partir del comienzo de cada frase. 

Era un/una ... A lo lejos ...    El mar ....  Un barquito ....  De repente ....    Juan, que ...    La casa ....  La gente. 

Y a Miguel Alessio Passagali le salió la siguiente historia:

Era una mañana calurosa de julio. A lo lejos se podían observar muchas gaviotas. El mar estaba movidito por las corrientes marinas, pero no hacia mucho viento. Un barquito de pesca se veía en el horizonte, había una única persona en el barco. De repente empujó una fuerte corriente de viento sobre la playa. Juan, que no llevaba camiseta, ni tampoco crema solar, se quemó la piel, así que recogió sus cosas y se fue a su casa. La casa pertenecío a su padre antes de que se la regalase a su hijo ya que el se fue a vivir a una casa más cerca del mar. La gente decía que siempre ha querido vivir cerca del mar ya que por las mañanas quería llegar a primera hora a la playa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: