Skip to content

La casa

La habitación se hallaba limpia, ordenada, el suelo brillante, como si nunca hubiera sido utilizada. La librería de escalerillas metálicas dividía la estancia en dos y cabe la ventana se tendía una mesa alargada, con la pantalla de sube y baja encima, donde los chicos hacían sus deberes al regresar del colegio. En los rincones del fondo estaban las camas, cubiertas de colchas y, entre ellas, la amplia cuna de Quico con los costados de barrotes, como una cárcel.
Los dos niños levantaron simultáneamente la cabeza hasta el tercer estante. Un rayo de luz resbalaba por los lomos de los libros y arrancaba destellos y Quico dijo : «Es bonito, ¿eh, Juan ? » Juan meneó la cabeza de un lado a otro. « Es más bonito cuando hace sol », dijo.

Miguel Delibes
«El príncipe destronado» (fragmento adaptado)

I. Contesta:

1. ¿Cómo estaba la habitación? 2. En el texto hay una preposición que significa "cerca de, junto a". ¿Cuál es? 3. ¿Dónde hacían los chicos sus deberes al regresar del colegio? 4. ¿Crees que Quico era un adolescente? Justifica brevemente tu respuesta. 5. ¿Cuál es el sinónimo de "brillos" que usa el autor?

II. Describe tu habitación. 100-150 palabras.

III. Haz un dibujo con la habitación de los chicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: