Skip to content

La novena compañia

La Novena Compañia (2005)

La novena compañía es una película rusa sobre la guerra de Afganistán. Tremenda, realizada a partir de hechos reales, donde los actores, unos chavales entre 18 y 22 años interpretan a personajes que murieron o que han sobrevivido al infierno y llegaron a contarlo. No es candidata al Oscar ni lo va a ser nunca, aunque se merece por lo menos un par de estatuillas doradas.

Cuando la vi me acordé de lo que me contaban amigos de la infancia, mayores que yo, que habían sido enviados allí, o compañeros de la facultad que estuvieron en el frente afgano. Nos enseñaban también fotos, rostros risueños que reflejaban serenidad y sensatez propias de personas que saben apreciar la camaradería, el pestañeo de unos ojos de mujer o un simple día con sol. El brindis preferido de estos chicos en las innumerables juergas que montábamos casi a diario era el invariable: Por seguir estando vivos.

Estrenada en el año 2005, tuvo una espectacular acogida en Rusia, e incluso la felicitación pública del presidente Vladimir Putin. Fue dirigida por Fyodor Bondarchuk, que en la película interpreta al camarada sargento Khokhol (Jojol), y que es hijo del famoso cineasta ruso Sergei Bondarchuk, director de la obra clásica Guerra y Paz.

La Novena Compañía fue llevada a los cines doblada al inglés en el 2007, pero hasta ahora parece que no hay la menor intención de doblarla al español, así que más abajo os daremos una alternativa. A continuación podeis ver el trailer en inglés, y los que no la hayais visto comprobaréis que no tiene nada que envidiar a otros títulos americanos de guerra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: