
Uno de los países más ricos en tradiciones navideñas es, sin duda alguna, España. Si a ello añadimos a los países latinoamericanos, el mapa de la fiesta del nacimiento de Jesús se amplía todavia más. Cada país de habla hispana viene a enriquecer la atmósfera festiva con sus costumbres particulares desarrolladas durante siglos. El acento principal lo pone, sin duda, la ternura que deriva del deseo, aún vivo, de conservar la fe. La Navidad, por ende, no se ha transformado todavía solo en una excusa para ir de fiesta con amigos y familiares, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino que ha mantenido, más o menos intacta, la alegría de reunirse en el círculo familar que es precisamente donde cada miembro de una familia debería sentirse amado, valorado y estar a gusto.

Españoles y rumanos interpretamos cánticos laicos con este tema religioso llamados colinde, en Rumanía, y "villancicos" en España.
Sobre la Navidad/Despre Crăciun
La comida tradicional navideña en ambos países tiene ricos matices. Sin embargo, en Rumannía destacan, en primer lugar sarmale,

paquetitos de hojas de col o de parra (foi de varză sau viţă) rellenos de arroz con verdura y carne picada, y cozonac

destaca cozonac (dulce hecho con masa de harina, huevos y levadura (drojdie), relleno de nueces, pasas, crema de cacao o delicia turca (lokum).
En cuanto a España, el menú navideño (meniul de Crăciun) lo componen, ante todo, los mariscos (fructe de mare),

los mazapanes (marţipan) y turrones (tablete din migdale, miere, zahăr și uneori albuș de ou).


Nochebuena corresponde al término rumano de Noaptea de Ajun. Antes de medianoche en los hogares aún se puede escuchar la canción de Navidad "El niño del tambor" o "El pequeño tamborilero" (micul toboșar).
Papá Noel (Moș Crăciun, en Rumanía) llega en ambos países a repartir los regalos a niños y mayores por igual. La última noche del año en España lleva el nombre de "Nochevieja" y en Rumanía se llama Noaptea de Revelion. En España se comen doce uvas (boabe de strugure), una uva por cada campanada del reloj (bătaie a ceasului). Se brinda (se ciocnește) con Cava (vin spumant spaniol de origine catalană) y en Rumanía celebramos la llegada del nuevo año con copas de champán.
¡Feliz Año 2023! Un an nou fericit! La mulți ani!