Skip to content

Rey del ‘reggae’

"Primera superestrella del Tercer Mundo", "profeta rasta", "visionario" y "artista revolucionario" son algunos de los calificativos que giran alrededor de la figura inmortal de Robert Nesta Marley, músico jamaicano y leyenda, que falleció en Miami, tal día como hoy de 1981. Su inspiración fue el continente africano, y también su modelo espiritual y político y que luego transmitió al mundo en forma de reggae. Este estilo musical, que él popularizó, fue usado, además, como herramienta de cambio no sólo para la liberación mental de Africa y el resto de los negros del mundo, sino como apoyo en la lucha contra la opresión.

Más conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad en el norte de Jamaica, en el seno de una familia pobre y rota. En 1963 grabó su primera canción, Judge Not, influida por la música de Ray Charles y formó su primer grupo, los Wailin' Wailers. Con ellos grabó poco después Simmer Down, una llamada a la paz y en contra de las bandas callejeras que asolaban Kingston. La canción alcanzó el número uno y marcó la línea que le llevó a ser la voz del ghetto.

En 1966 se casó con Rita Anderson y ambos se trasladaron a Estados Unidos al lado de su madre, que se había afincado allí tras casarse de nuevo. Cuando Marley regresó a Jamaica, el culto a la religión rastafarise había disparado tras una visita del entonces Emperador de Etiopía, Haile Selassie, considerado como "Dios en la Tierra" por los rastas.A partir de entonces, esta religión, un sincretismo de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro, que utiliza la marihuana para su liturgia, tendrá una gran influencia en su obra artística.

Bob-Marley---UMG-News

Puedes encontrar todo el articulo que es un poco viejo , aqui http://cultura.elpais.com/cultura/2006/05/11/actualidad/1147298401_850215.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: