Skip to content

2015, un año prolífico en fenómenos astronómicos

El 4 de abril será el eclipse total de Luna. Esto ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite de la Tierra.

 

 

El 2015 tendrá una agenda astronómica imperdible, con cuatro eclipses y siete lluvias de meteoros, según las previsiones. Esto, sin contar históricas misiones espaciales, como New Horizons, de la Nasa, destinada a explorar Plutón.

La recomendación para apreciar estos fenómenos es la de siempre: buscar lugares aislados, sin mucha luz artificial; tener suficiente paciencia y llevar binoculares y telescopios.

Uno de los primeros espectáculos lo ofrecerá Júpiter, el planeta gigante, que se verá hacia el este y al anochecer, e irá ganando altura con el correr de las semanas, lo que hará más fácil observarlo. “Para los que tienen telescopio, el 24 de enero se verá algo especial: la presencia de dos lunas y tres sombras sobre la superficie de este planeta”, señaló Víctor Fung, miembro de la Asociación Costarricense de Aficionados a la Astronomía (Acodea). (Lea también: Hay 'fotos' de los exoplanetas).

Más tarde, el 22 de febrero se dará una conjunción de Venus con Marte a tan solo medio grado de separación. “Se podrán observar a simple vista sobre el horizonte oeste al anochecer. Venus será el más brillante, y Marte, el de color rojizo. Con un telescopio se podrían percibir los dos planetas en el mismo campo de visión, y comparar sus tamaños relativos”, añadió.

El 4 de marzo se dará una conjunción sumamente cerrada entre Venus y Urano. A simple vista, podrían confundirse como un solo objeto, pero en realidad estarán separados a una quinta parte del tamaño de la Luna llena, lo cual podrá comprobarse con binoculares.

El 20 de marzo también habrá un eclipse total de Sol, que solo será visible en Europa, Asia y el norte de África. Ese mismo día será el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Eso significa que el día y la noche tendrán la misma duración.

Luego, el 4 de abril será el eclipse total de Luna. Esto ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual hace que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y que se oscurezca.

La mayor visibilidad ocurrirá sobre el océano Pacífico. La Luna eclipsada se verá justo encima del horizonte oeste, entre las 4:30 a. m. y el amanecer, a las 5:30 a. m. Este eclipse sucederá en la Luna llena de Semana Santa, algo poco común.

En abril, el 22, también se verá el punto máximo de la lluvia de estrellas llamadas líridas, ya que parecen provenir de la constelación de Lira. Su visibilidad será mejor que las cuadrántidas, “al coincidir con un cachito de Luna creciente que se pone temprano”, explicó el científico José Alberto Villalobos.

Del 5 al 6 de mayo podrá verse el punto máximo de la lluvia de los meteoros acuáridas.

Para el 21 de junio está pronosticado el solsticio de verano del hemisferio norte. Después, el 6 de julio, se producirá el llamado afelio: el instante del año en el que el Sol está más alejado de la Tierra.

Más tarde, entre el 28 y 29 de ese mes será el clímax de otra lluvia de estrellas: llamadas delta acuáridas del sur.

Por su cercanía con la Luna llena, podrían ser afectadas por la contaminación de la luz.
Del 12 al 13 de agosto, la lluvia de estrellas perseidas –o lágrimas de San Lorenzo– será protagonista, con el paso de unas 60 por hora.

El 13 de septiembre ocurrirá un eclipse parcial de Sol, que se podrá observar únicamente en el sur de África, Europa y el norte de África. Para el 23 de septiembre está en agenda el segundo equinoccio del año. Esta vez, el de otoño, en el hemisferio norte.

El 28 de septiembre, imperdible el eclipse total de Luna sobre el Atlántico.

Y en octubre, del 22 al 23, nuevamente una lluvia de meteoros, las oriónidas (restos del paso del cometa Halley por la Tierra), con hasta 20 meteoros por hora, se robarán las miradas.

La seguirán, del 17 al 18 noviembre, las leónidas, con 40 destellos por hora, y que comenzarán a despedir el año. Del 13 al 14 de diciembre será el punto máximo de la lluvia de meteoros con las gemínidas, la cual se ha intensificado mucho en los últimos años y podría ser la mayor lluvia del año, con más de 60 destellos por hora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.