Skip to content

El problema terrorista

El terrorismo ha sido durante la historia reciente uno de los principales problemas que el mundo occidental ha tenido. Este año ha sido marcado por varios hechos de este tipo: Charlie Hebdo, Dinamarca, recientemente el del Túnez. Eso sin mencionar todo lo que pasa en Oriente o en Nigeria (y que a los occidentales nos resulta más impresionante, dado nuestro pequeño y tal vez natural egocentrismo).

No quiero hablar sobre los obvios argumentos en contra del terrorismo, sino quisiera hacer una crítica del occidente (que no se entienda que estoy de alguna manera con en el islamismo radical).

Se trata de dos sistemas de valores completamente diferentes, que por el momento parecen no poder existir juntos. En mi opinión aquí no hay absolutamente ningún problema. El problema aparece si estos mundos entran en contacto. Luchar contra otros es tal vez parte del sistema islámico, y nosotros no podemos hacer nada. Pero entre los valores occidentales encontramos la libertad, la democracia, la tolerancia. Y dado eso, no podemos imponer nada a otras civilizaciones, tampoco la democracia, tampoco la libertad (no se puede quitar a un pueblo la libertad de elegir, tampoco elegir no ser libre). Tampoco podemos luchar contra otras culturas, tampoco podemos discriminar. Porque entonces ya no seríamos tolerantes. El sistema de valores del occidente, el que creó un mundo tan maravilloso y avanzado, lo pone ahora en situaciones paradójicas, en las cuales se encuentra en la imposibilidad de aplicar soluciones.

1 thought on “El problema terrorista

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: