¿Qué es UIMP?
El Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP
Nuestra aula en la UIMP
Durante la presentación de un proyecto
"UIMP está en Santander. En Santander hay playas"
Así empieza el vídeo que hicimos Vinicius, Níkola, Gustavo y yo como tarea práctica que cerró el curso "Recursos Audiovisuales en el Aula ELE" porque fue el último en presentarse. Después de lo cual Carmen Herrero, nuestra profesora, nos entregó los diplomas del curso.
Fueron cinco días intensos de actividades, de ocio creativo y de un intercambio cultural emocionante. El curso lo inició Belén Doblas. Nos habló de cómo podemos aprovechar los materiales que se encuentran en la red para preparar una clase de español. Como tarea práctica tuvimos que elaborar una unidad didáctica a partir de un vídeo que podía ser cualquier cosa: un cortometraje, un anuncio publicitario o bien una canción etc. Nosotros elegimos la canción "Vámonos" del grupo Santa Cecilia.
Al decir "nosotros" me refiero a Nikola Reinosová de la República Checa, a Vinicius Fernandes y a Gustavo Praxedes de Brasil, y a mí. Nos juntamos los cuatro porque desde el primer día nos habíamos sentado en la misma fila. Los equipos normalmente se formaban así, por proximidad, aunque, cuando hacía falta, todos colaborábamos con el mismo entusiasmo.
Sí, éramos un grupo numeroso, formado por cursantes de varios países: Brasil, Chile, Guinea Ecuatorial, Túnez, Italia, Bélgica, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Holanda, República Checa, Irlanda del Norte, Hungría, la India. Belén nos llamó
una pequeña ONU.
Y a todos nos unía nuestro trabajo común: la enseñanza del español.
¿Pero qué es la UIMP?
Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Su sede histórica está en Santander. Santander es una ciudad maravillosa, la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la costa del Mar Cantábrico. La ciudad ofrece todas las oportunidades de pasatiempo cultural, deportivo y gastronómico, y ofrece además sol y playa. Como el horario del curso era muy estricto, sólo pudimos desfrutar de los atractivos de Santander a partir de las cinco de la tarde. Entonces se iniciaban las visitas culturales, las copas y las charlas, las cenas de grupo y el buen ambiente. Y lo supimos aprovechar a tope ya que todos hablábamos un español maravilloso y, además, nos defendíamos muy bien en otras lenguas.
Campus de Las Llamas
Gustavo tuvo la iniciativa de organizar una excursión a la Cueva de Altamira, a Comillas y a Santillana del Mar. En Comillas se puede visitar el Capricho, proyectado por Antoni Gaudí.
En la Cueva de Altamira (que en realidad es una copia de la cueva) pudimos contemplar el techo con sus pinturas de bisontes, ciervos, caballos y jabalíes. El pintor de esos animales tan lejano en el tiempo (se calcula que la cueva suma 22000 años de ocupación, desde 35000 hasta 13000 años) supo aprovechar la estructura irregular de la roca, con sus salientes y concavidades, para pintar con unos efectos casi tridimensionales.
Por Santillana del Mar nos dimos un paseo nocturno. Reímos y bromeamos mucho, entramos en bares, brindamos con vino de la tierra e hicimos muchas fotos. Fue una excursión realmente inolvidable. Y, como dijo, Gustavo
"Viajar juntos tuvo el mérito de unirnos aún más"
Lamentablemente el tiempo era corto y en Santillana no pudimos visitar muchos puntos de interés pero la simple experiencia de andar por las calles medievales, de empedrado antiguo, nos llenó de una auténtica emoción.
Quedan muchas cosas más que contar. Sin embargo, lo más importante para mí, después de haber participado en este curso, ha sido el hecho de conocer muy de cerca a compañeros de docencia de otros países, de compartir experiencias de trabajo con ellos y tejer, así, amistades inolvidables.
Un fuerte abrazo a todos.
Cenando en Marucho, restaurante de cocina marinera con Antonella, Vinicius, Anna, Gustavo, Isa y Elena
En un bar del mercado con Isa, Gustavo, Anna y Vinicius
Vinicius recibiendo el diploma
Con Vinicius en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP, flanqueando el busto de Don Menéndez Pelayo
Con Niko y Gustavo, en la Península de la Magdalena
El selfie de Gabriela: En Santillana del Mar, de noche
Dentro de la Cueva de Altamira
Pinturas rupestres de la cueva
El empedrado medieval de Santillana del Mar
Con Berni (de Chile) y Tina (de Guinea Ecuatorial) de copas en Santillana del Mar
Gustavo grabando los pies de Niko para el vídeo que tuvimos que hacer como tarea práctica
Carmen entregándome el diploma
La última cena con nuestra profesora Carmen Herrero en Caballerizas. Fin de la historia
Me encantaron los detalles del maravilloso viaje que hicimos. Muchas gracias por compartir este lindo texto.
Saludos desde Brasil.
Marcia Brito
Buenísimo tu texto. Y gracias por el homenaje, pues veo que me mencionas varias veces. No puedo llamarte de compañero de trabajo. Eres mi amigo, desde y para siempre.
Lo mismo digo, amigo Vinicius. Gracias Marcia. Es maravilloso volver a ponernos en contacto.
¡K guay! Me ha encantado. Lo has resumido muy y muy bien.
Ahora falta por subir el video del proyecto final, ¿a que sí?
Hola Anna. Gracias por el comentario. Sí, el vídeo, pero no sé quién lo tendría. Supongo que Gustavo.