Skip to content

Manchas producidas por la erupción submarina de El Hierro. | Efe

Manchas producidas por la erupción submarina de El Hierro. | Efe

Efe | Santa Cruz de Tenerife

Actualizado viernes 04/11/2011 06:49 horas

La erupción volcánica submarina en El Hierro ha afectado a unas 96 especies de fauna marina y no se ha detectado vida en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo, según ha informado hoy el Cabildo de la isla.

Entre los animales afectados no se encuentran los pelágicos de alta movilidad, como los medregales, las mantas, los túnidos, los alfonsiños y tampoco los zifios, que se han trasladado a la zona de Las Playas, menos afectada por la erupción, añade la corporación insular.

Esto último es una buena noticia para El Hierro, ya que tiene dos poblaciones estables de zifios y es uno de los grandes santuarios de estos cetáceos para la comunidad científica internacional, agrega el Cabildo herreño.

[foto de la noticia]

Los análisis de los efectos de la erupción en la fauna marina han sido realizados por biólogos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Oceanográfico de Canarias, que ven "dos escenarios diferenciados" en cuanto a las especies en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Los científicos entienden que las especies de crecimiento rápido responderán mejor en el proceso de recuperación y más difícil lo tendrán las de crecimiento más lento y más territoriales. Ahora, Las Calmas "es un verdadero laboratorio científico" para conocer cómo se regenera el ecosistema marinotras una erupción submarina en Canarias, según el comunicado.

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía han observado que en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo no hay vida, hasta los 200 metros de profundidad también está muy afectada y entre 200 y 700 metros la estabilidad del agua se mantiene y las condiciones de vida mejoran.

Más de 1.000 peces muertos por la erupción

Como la mancha en el Mar de Las Calmas no está siendo dispersada y se produce sedimentación, se teme por el sustrato marino, indica el Cabildo herreño. Los biólogos de las reservas marinas de El Hierro y La Palma han analizado durante este último mes 1.145 ejemplares de peces muertos por el proceso eruptivo.

Según el comunicado, en un primer momento murieron las especies de fondo en los alrededores del foco eruptivo y al final, por sedimentación de la mancha en el Mar de Las Calmas, los ejemplares más pequeños. Los biólogos también han estudiado el estado de las algas e invertebrados en la costa y la calidad de las aguas en 12 puntos de muestreo con análisis de 17 parámetros físico-químicos diferentes.

Asimismo pescadores y centros de buceo han comunicado al Cabildo la demanda de establecer un paro biológico en la isla, la lucha contra la pesca ilegal, la reintroducción de especies, el incremento de la Reserva Marina y que se habiliten nuevos y diferentes puntos de buceo. Estos aspectos se tratarán en una próxima reunión, tras evaluar cómo se desarrolla la erupción volcánica en los próximos días.

1

Image

Por desgracia, que una persona se caiga a las vías del metro y muera no es un episodio insólito en la ciudad de Nueva York, lo que sí es raro es que una foto capture los segundos anteriores al terrible suceso. Una imagen publicada esta semana en el diario The New York Post, tomada por un fotógrafo freelance mientras aguardaba en el andén y en la que se ve a un hombre asiático, identificado como Ki-Suck Han y residente del barrio de Queens, intentando escapar de una muerte segura, ha despertado las más duras críticas hacia la ética periodística que han llegado a definir a dicha instantánea como macabra e insensible.

El responsable de la fotografía, Umar Abbasi, ha defendido sus acciones en una entrevista: "Estoy siendo injustamente criticado por todos los medios de comunicación y la ciudadanía. Estaba de pie en el andén cuando vi la caída, nadie ayudó al hombre, es más todos empezaron a huir. Vi las luces del metro a lo lejos y fue cuando empecé a disparar flashes para advertir al conductor". Lo hizo hasta 49 veces. Pasaron tan solo unos 10 segundos, antes de que el sujeto fuera atropellado. “Si hubiera podido, le hubiera ayudado", ha añadido Abbasi a The New York Times.

El conductor del convoy ha ratificado la versión del fotógrafo: "Vi las luces e intenté parar, pero no pude". El autor de la imagen, colaborador para The New York Post, dejó todo el material al periódico y "no fue decisión mía publicar la imagen”, ha reiterado. "Cada vez que cierro los ojos veo cómo muere, no me importa la foto", se ha lamentado Abbasi. Cuando se le ha preguntado a Raymond Kelly, comisario de la policía de Nueva York, por la decisión del fotógrafo de tomar la instantánea, Kelly ha sido claro: "Yo no estaba allí, no puedo juzgar. No sé lo rápido que venía el tren".

En la foto de Abbasi, también se pueden ver a varios testigos reunidos en el otro extremo del andén agitando las manos para que el metro redujera la velocidad, no lo consiguieron. La pregunta que muchos se hacen ahora, pasado el accidente, es si nadie tuvo la fuerza suficiente para tirar de Han y salvarle la vida.

El sospechoso de empujar a la víctima a las vías ha sido detenido este martes tras varias horas de búsqueda alrededor de la estación, en los coches aparcados en los aledaños y después de que la policía interrogara a diversos testigos que presenciaron la terrible escena. "El detenido, de origen africano, vendedor ambulante y con antecedentes penales, ha reconocido el crimen y se hallaba trabajando en el momento de su arresto", ha declarado un portavoz del Departamento de Policía al mismo diario. "No creo que esta persona sea un loco que se dedica a tirar a gente a las vías del tren. Más bien, el episodio sucedió tras una discusión entre ambos", ha terminado el oficial.

1

 

La macrofiesta de Halloween con actuación del pinchadiscos Steve Aoki organizada por la empresa Diviertt en el pabellón municipal Madrid Arena entre las 11 de la noche del 31 de octubre y las seis de la mañana del 1 de noviembre pasará a la historia como ejemplo de imprudencia temeraria con causa de muerte.

Cinco chicas fallecieron tras ser aplastadas entre la multitud al tratar de salir de la pista por un pasillo de tres metros de ancho por el que también intentaba entrar gente. Un mes después, la investigación policial, judicial y política; las declaraciones en el juzgado de Plaza Castilla que instruye la causa de implicados y técnicos municipales; los testimonios de asistentes; y las imágenes de las 124 cámaras de seguridad permiten aclarar las claves de una noche de imprudencias temerarias.

1

'Todavía hay gente que se muere por culpa del sida en España'

Test de detección del VIH en una farmacia de Bilbao. | Mitxi

Test de detección del VIH en una farmacia de Bilbao. | Mitxi

  • Un 46% de los diagnósticos de infección que se realizan en España son tardíos
  • No detectar el VIH pronto conduce a un mayor riesgo de muerte
  • En otros países, se ofrece la prueba del VIH en todos los centros sanitarios
  • En España esta prueba sólo se realiza cuando hay sospechas de infección

Ángeles López | Madrid

Actualizado sábado 01/12/2012 13:17 horas

Quizás porque no se suele reconocer la infección, quizás porque ya existen múltiples fármacos para tratar a los pacientes, sea por el motivo que sea la epidemia de VIH/sida ya no ayusta a los ciudadanos de países desarrollados. Pero los especialistas han puesto la voz de alarma, en España un 46% de los diagnósticos son tardíos, es decir, el virus se detecta demasiado tarde, tan tarde que la salud se agota.

"Estos pacientes son los que tienen peor pronóstico. De ese 46%, un 30% tiene menos de 350 CD4 [un nivel de defensas muy bajo] pero no tiene sida, el resto sí llegan con sida", afirma Santiago Moreno, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Las consecuencias que ese grado de infección tiene para el paciente son varias y con secuelas graves: infecciones y daño cerebral, mayor sufrimiento y una menor eficacia del tratamiento y, por tanto, una mayor mortalidad. "Claro que todavía hay gente que se muere por culpa del sida en España", afirma Moreno.

Y ese diagnóstico tardío no tiene consecuencias sólo para el paciente sino también para la sociedad. Mientras no se diagnostique una infección, esa persona sigue contagiando la infección si no toma precauciones. Además, estos pacientes salen mucho más caros al sistema.

El coste del retraso

Se calcula que en España hay entre 80.000 y 90.000 personas en tratamiento para el VIH. Aunque este tratamiento es caro, en torno a 8.400 euros al mes, los expertos insisten en que es coste-eficaz. "Un paciente con diagnóstico tardío pero sin sida genera un gasto extra de 600 euros al mes. Pero si esa persona tiene sida, el coste extra mensual es de 6.000 euros", enumera el especialista del Ramón y Cajal.

Por eso, insiste en la necesidad de generalizar la detección del VIH. "Es mi obsesión y mi denuncia. Hay que generalizar la prueba en Atención Primaria y en los hospitales, porque ahorra dinero y muchas nuevas infecciones".

Juan Berenguer, secretario del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirma que el diagnóstico tardío va paralelo a una infección oculta. "En España se estima que el 30% de todas las infecciones se desconoce y eso implica que el 70% de las nuevas transmisiones se deba a esas infecciones ocultas. Por eso los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU] aconsejan el cribado universal. Esto no lo apoya el Ministerio de Sanidad español. Y eso que ese diagnóstico universal es costo-efectivo".

Este especialista indica que a más años sin diagnosticar más riesgo de complicaciones y de que el tratamiento no sea efectivo. "Es una pena porque las expectativas de vida con un diagnóstico precoz y un buen cumplimiento del tratamiento se acercan a las de la población general de su misma edad y sexo", apunta Berenguer.

Para que se realice un buen cumplimiento, uno de los factores que se ha evidenciado que influye en la adherencia es el número de pastillasque toma el paciente. En los últimos años han mejorado mucho estas terapias y han sacado formulaciones que agrupan varios medicamentos en una sola pastilla. Sin embargo, algunas comunidades están intentando volver al cóctel de fármacos, ya que estas medicinas ahora son genéricas y mucho más baratas que los nuevos comprimidos.

"Dejar de financiar los nuevos comprimidos y optar por el cóctel anterior va mal. Lo intentaron en Baleares y Andalucía y tuvieron que volver atrás. El gestor debe preocuparse del coste-eficacia no del precio. Los políticos miran demasiado a corto plazo. Pero a veces, muchas veces, lo barato resulta caro. Hay estudios en EEUU que demuestran que el régimen compacto se asocia a menos ingresos hospitalarios que el régimen con dos pastillas. Entiendo que hay muchas presiones, pero creo que las personas que gestionan deberían buscar las medidas", afirma Pere Domingo, presidente de GESIDA y médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

1

 

Cristiano Ronaldo ha recibido esta tarde el Premio Nacional del Deporte al mejor deportista iberoamericano, otorgado por el Consejo Superior de Deportes. El delantero ha recogido el premio de manos de la reina Sofía.

En el acto también han estado presentes la mayoría del resto de premiados; entre otros, las regatistas Tara Pacheco y Berta Betanzos, Premio Reina Sofía a las mejores deportistas nacionales y el seleccionador español de fútbol y Vicente del Bosque, reconocido con el Premio Olimpia por su contribución a difundir y mejorar la actividad deportiva entre personas con discapacidad. Juan Carlos Navarro, galardonado con el Premio Príncipe Felipe como mejor deportista español, y que mañana disputa un encuentro de Euroliga ante el Partizan, en Belgrado, no ha acudido a la ceremonia.

 

1

La NASA ha mostrado nuevas imágenes nocturnas de la Tierra que ofrecen una visión "sin precedentes" del planeta, en las que se diferencia su brillo natural del creado artificialmente por el hombre en los núcleos urbanos.

Las imágenes fueron presentadas durante la reunión otoñal de la organización American Geophysical Union (AGU), que se celebra en San Francisco (EEUU).

Para hacer esta composición se utilizaron imágenes captadas por el satélite ambiental con órbita polar Suomi NPP, un proyecto conjunto de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

La imagen fue posible gracias al radiómetro de infrarrojo visible (VIIRS, por su sigla inglés), que permite detectar la luz en una amplia gama de longitudes de onda desde los verdes al infrarrojo cercano.

Este instrumento utiliza filtros para observar las señales lumínicas débiles que serían imperceptibles en el espacio tales como las luces de las ciudades, las auroras y los incendios forestales.

Investigar la Tierra de noche

La visión diurna y nocturna de la Tierra es fundamental para la ciencia según indicó Steve Miller, investigador sobre fenómenos atmosféricos de la Universidad Estatal de Colorado para NOAA.

"Por todas aquellas razones por las que necesitamos ver la Tierra durante el día, tenemos también que ver la Tierra por la noche", dijo Miller en un comunicado en el que destacó que a diferencia de los humanos "la Tierra nunca duerme" y la noche "no es en ningún lugar tan oscura como pensamos".

Suomi NPP fue lanzado en octubre de 2011 con la intención de mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo e incrementar el entendimiento del cambio climático.

Sus instrumentos permiten realizar predicciones más fiables de las condiciones climáticas, el estado de los océanos y el análisis de la biosfera terrestre.