Skip to content

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con pinchos de tortilla de patata

Para celebrar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el profesor español Javier Fernández de la Vega nos propone un concurso de tortillas de patata preparadas por los alumnos. Su idea nos ha gustado a todos y ya hemos empezado a prepararnos para la gran fiesta de la cultura española. ¡Con música, baile y premios a las mejores tortillas!

¿Pero quién inventó la tortilla de patata?

Un plato tan emblemático no puede quedar sin inventor o sin una historia, obligatoriamente fabulosa, que nos hable de su nacimiento. Según una de esas historias la inventora de la tortilla española fue una humilde campesina que vivía en los bosques de Navarra. Una noche de invierno recibió la visita del general carlista Tomás de Zumalacárregui (1808-1835), quien le pidió algo de comer. Como lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, le hizo una tortilla con todo aquello. Al general le encantó y más tarde la popularizaría entre sus tropas carlistas, ya que era un plato sencillo, económico y muy nutritivo.

Con leyenda o sin ella, la tortilla de patatas es, antes que cualquier otra cosa, un plato muy sabroso pero sobre todo humilde y sencillo, tal como su misma receta lo demuestra: patatas cocidas en aceite de oliva, con o sin cebolla, y fritas luego en un baño de huevos batidos. Nació de la necesidad del hombre de comer bien, rápido y barato.

Related image

El nombre de "tortilla", acuñado posteriormente como término gastronómico de "tortilla de patata", aparece mencionado por primera vez en un manuscrito anónimo presentado a las Cortes de Pamplona en 1817 que dice entre otras cosas: “dichosos los que tienen pan, dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos, mezclando patatas, atapurres de pan (migas de pan, en vasco), u otra cosa”.

"Grande y gorda con pocos huevos" esa es la tortilla que el pueblo llano comía con alegría y que tardó bastante tiempo en ser recogida en los recetarios culinarios del siglo XIX en España.

"Grandes y gordas" las van a preparas también nuestros alumnos para celebrar en nuestro liceo el 12 de octibre, Día de la Hispanidad.

¡Que las disfrutemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: