Skip to content

Día del Liceo: Parte festiva en el Salón de Actos

Palabra de inauguración.

Texto adaptado para Sabina Gonciulea, alumna en el XIB

Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, Madrid.

Es el cuarto de siete hijos de Rodrigo de Cervantes. No recibió una educación especial y fue un hombre con una vida exenta de recursos y llena de tropiezos. Con todo eso, Cervantes se las ingenió para encontrar los caminos de acceso al saber y para conocer y asimilar de manera casi perfecta la forma de ser, de actuar y de pensar del hombre de su tiempo. Por ello supo dejarnos como legado una obra casi invaluable, en la cual escritores, críticos, lingüistas, historiadores, filósofos, psicólogos y sociólogos de las épocas posteriores a él (en especial los del siglo XIX) han ido descubriendo y reconociendo cada vez con más énfasis y asombro diferentes valores, aún de gran impacto en nuestra época.

El Quijote es la obra cumbre de la literatura española y una de las obras clásicas más famosas en todo el mundo. Ha sido editada miles de veces; es la obra más editada en español. Ha sido traducida a todas las lenguas cultas del mundo.

Cervantes introduce en España la primera novela moderna, debido al dominio de la prosa narrativa y a la caracterización realista de los personajes. Crea prototipos de caracteres psicológicos que se definen por sí solos, escapan de la pluma del autor, adquieren personalidad propia, parecen personajes de carne y hueso que actúan guiados por un determinismo interno (razón, pasiones, ideales).

Representa en su obra los dos planos que se enfrentan en el ser humano de todos los tiempos: realismo e idealismo, expresados fundamentalmente en los protagonistas Don Quijote y Sancho.  Don Quijote y Sancho son símbolos del hombre universal.

Plantea y defiende altos valores e ideales: el amor, la fidelidad, el valor o valentía, la honradez, la sinceridad, la justicia, la libertad, el bien, la fidelidad.

El Liceo Cervantes de Bucarest es uno de los numerosos centros de enseñanza que llevan el nombre del insigne escritor que hay en todo el mundo.

Yo, por ejemplo, después de una larga temporada vivida en España, decidi regresar. Mi mayor miedo era estudiar algo que no me gustase pero oí hablar del Liceo Miguel de Cervantes de Bucarest. Busqué informacion y resultó que tenía todo lo que yo queria; iba a estudiar la misma literatura e iba a tener profesores con los que podría hablar en español. Al principio tuve miedo porque creí que no me acostumbraría pero no fue asi; los compañeros en seguida empezaron a hablar conmigo y la ayuda de los profesores se notó considerablemente. Creo que he tenido muchisima suerte. Mejor no podría haberme ido.

Adaptado  de: www.articuloz.com/ensayos-articulos/importancia-y-trascendencia-de-la-obra-de-cervantes-4455087.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: