Skip to content

Conquista de Hispanoamérica (algunos datos)

Se puede decir que el primer conquistador de las nuevas tierras americanas fue el propio Cristóbal Colón, que antes de iniciar la aventura había sido reconocido almirante de todas las islas y tierras descubiertas . Colón llegó a la isla de Guanahaní (San Salvador) del archipiélago de las Bahamas el 12 de octubre de 1492. El primer asentamiento hispánico en América fue, sin embargo, en La Española, donde se levantó el fortín de La Natividad, el 24 de diciembre de 1492. El almirante tomó posesión de las nuevas tierras sin saber que se trataba de un continente nuevo.

Las culturas con las que se encontraron los hispanos, tenían un desarrollo igual o mayor en algunos aspectos . Con todo los enfrentamientos fueron muy desiguales, al contar los Europeos con varios avances desconocidos en el nuevo continente como la pólvora, instrumentos de navegación, utilización de armas pétreas y metalíferas, la rueda, o el uso del caballo para la guerra (en América no había caballos).

A estos factores hay que añadir las luchas internas por el poder, las enfermedades traídas por los conquistadores, no existentes en el continente americano que diezmaron terriblemente la población indígena, por ejemplo la viruela.
Morrión (casco) usado por los conquistadores españoles en América.  Cronología de los viajes de Colón:  1492.Cristóbal Colón, con tres carabelas Santa María, La Pinta y La Niña, descubre sin saberlo las Antillas y se cree en Asia. 1494. Segundo viaje de Colón: descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica. 1498. Tercer viaje de Colón: descubrimiento de la isla de Trinidad, recorrido por la costa de la península de Paria (Venezuela), exploración de la costa de Darién (Panamá). 1502. Cuarto viaje de Colón: Exploración de todo el mar Caribe, las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama.
 
Mapa de América Indígena
Puedes leer más sobre Colón en http://historia-venezuela.blogcindario.com/2008/12/00005-perfil-historico-de-cristobal-colon.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: