Skip to content

Comer en familia

p1070903I. Comprensión lectora: Lee el texto y contesta con Verdadero o Falso

Comer en España es un ritual social de los más importantes que hay: no sólo se come y se comparte la comida, sino lo que se comparte es la vida. Es más: comer solo para un español puede ser una experiencia muy triste. Todo esto se observa especialmente en las costumbres en la mesa.  Primera: "esperar a todos". No se empieza a comer hasta que se han sentado todos los invitados. Incluso si la comida era a las tres y los últimos en llegar aparecen a las tres y media. Saltarse esta norma es un atentado contra la etiqueta básica en la mesa. Al mismo tiempo es muy importante el horario de las comidas y las cenas: en España se come entre las dos y media y las tres, y está muy mal visto llegar tarde. Las cenas se sirven a partir de las ocho y media, siendo las nueve y media la hora normal para sentarse a la mesa. Segunda: en una mesa española nunca falta pan recién hecho. Es costumbre comprar pan todos los días, y el pan de ayer se tira. Tercera: antes de comer hay que poner la mesa: se despeja la mesa, se coloca un mantel, unos vasos, servilletas y cubiertos para cada persona. Esto lo suelen hacer los niños, o, si no los hay, se hace entre todos (incluidos los invitados). Cuarta: cuando se acaba la comida se sirve un postre (una fruta o un dulce) y un café. Mientras tanto los invitados a menudo ayudan a los anfitriones a recoger los platos. Quinta: la "sobremesa". Esta costumbre tan española consiste en que, cuando se han retirado los platos, todos los presentes inician unas largas conversaciones sobre cualquier tema. Se prefieren temas políticos y/o deportivos. Curiosamente, con todo, es poco habitual iniciar una conversación seria mientras se come: lo más normal es esperarse hasta el postre y el café. Esta sobremesa puede alargarse durante horas. En las reuniones más extensas la comida se enlaza directamente con la cena, ¡tanto llega a durar! En muchas ocasiones, sin embargo, la sobremesa puede acabar mal cuando quienes se reúnen no se llevan bien. Esto suele ocurrir en las muy "temidas" cenas de Nochebuena, donde es casi obligación reunirse en familia.

                                     Autores Jose Gordillo Peribáñez, Paula Salgado Reig

A. Contesta con Verdadero o Falso (justifica tu respuesta) (10.p)

1.En España, en las comidas, sólo se comparte la comida.

2.A los españoles nos gusta comer solos.

3.Siempre hay pan recién hecho.

4.Las comidas empiezan puntualmente.

5.En España no se empieza a comer hasta que no llega el último comensal.

B. Elige la variante correcta:

1. Poner la mesa es... traer una mesa y colocarla para comer 2. poner sobre la mesa lo necesario para comer 3. cocinar

2.La „sobremesa” consiste en... 1. esperar la cena 2. iniciar una conversación seria entre la comida y la cena 3. comer y después conversar sobre temas diversos

3.Saltarse una norma significa... 1. dar un salto por encima de ella 2. omitirla 3. tirarla a la basura

4.En la sobremesa de ayer... se comentó lo de las fotos 2. se habló seriamente sobre asuntos importantes 3. se jugó al fútbol

5.Suele ocurrir significa... 1. ocurre a menudo 2 mientras ocurre  3 después de lo ocurrido (5p.

C. Contesta las preguntas:

1.¿Cuál es una de las reglas básicas en la mesa que se respeta rigurosamente?

2.¿Qué ocurre a veces en las cenas de Nochebuena? ¿Por qué son „temidas”? (10p.)

II. Gramática y léxico (25.p)

1. Encuentra en el texto el equivalente de esta frase: Almorzar supone un conjunto de reglas respetadas por todo el mundo (5p.)

2.Expresión+explicación: 1. Poner las cartas sobre la mesa significa colocar unas cartas encima de la mesa b. descubrir alguien sus intenciones reales c. abrir unos sobres con cartas dentro. 2. Llegaron a un acuerdo por debajo de la mesa es decir a. se ocultaron debajo de la mesa b. de manera encubierta para que nadie lo sepa c. después de comer juntos 3. Pan de molde es... a. cocido en formas cuadradas b. pan tostado  c. recién sacado del horno. 4. Ser algo pan comido es decir  a. muy fácil  b. se come con pan  c. tener buen sabor.  5. No para de comerle el coco a su novio contándole mentiras es decir  a. come todos los cocos que compra  b. le fastidia hablando del mismo tema  c. le ama locamente (5p.)

3.¿Es verdad que en España hay 27 comunidades autónomas? Sí No  2. Color merengue es decir a. amarillo  b. beis  c. blanco  3. Flamenco es propio de  a. Andalucía  b. País Vasco  c. Cataluña  4. Paco de Lucía es  a. futbolista  b. guitarrista  c. cocinero  5. Nochevieja es  a. la noche con una vieja  b. la última noche del año  c. una fiesta de disfraces (5p.)

4.Completa con preposiciones: 1. Me tiene ... tonto pero le voy a demostrar que soy capaz ... hacer bien el trabajo. 2. No acudió ... la cita por falta de tiempo. 3. El carece ... modales. (4p.)

5.Pon la forma verba correcta: 1. Yo no (creer, imperfecto de indicativo) que todos nuestros amigo (ser) buenas personas. 2. El (querer, futuro simple) que tú (venir) mañana a visitarle. 3. (Ser, condicional simple) mejor que tú (contarme) toda la verdad. (6p.)

III. Expresión escrita: ¿Por qué son importantes, según el texto, las comidas en familia? ¿Existe esta tradición en Rumanía? ¿Cómo es en tu familia? (180-200 palabras)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: