Skip to content

La Leyenda de Papá Noel

Image

 

En la mayoría de los países europeos,este personaje recibe el nombre de Papá Navidad,dependiendo,por supuesto,de la lengua,mientras en España y en otros países hispano-hablantes se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel. Anteriormente,cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado,

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió, aunque esta última es más bien la forma de denominarlo de los que no son naturales de la región, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace "defecar" (expulsar) al Tió,esta canción, y otras, se entonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo "defecar", no antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferentes alimentos, como: pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la comida, etc. Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicional de navidad, es cuando se le hace "defecar" de la forma anteriormente expuesta. Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. En los tiempos de la Roma Antigua se realizaban fiestas a mediados de diciembre,en honor del dios Mercurio,al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En el siglo XVII,los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam,más tarde llamada Nueva York,obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos,entre ellos el de Sinterklaas,su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

Actualmente se dice que Papá Noel vive cerca del Polo Norte junto a su esposa,señora claus,fabricando los juguetes para los niños con la ayuda de los duendes navideños. En la noche del día 24 de diciembre,Papá Noel logra entregar los regalos con la ayuda de los renos.

En España,Austria y la República Checa existen unas campañas para proteger la tradicionalidad navideña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.