Skip to content

En clase (hijos adolescentes)

por Madre Superviviente

El otro sábado una amiga me invitó a comer a su casa, y cuando estábamos en ese maravilloso aperitivo de cocina, esas cervecitas mientras se pocha la cebolla, la llamó una amiga que trabaja en el instituto.

- Joder, Marta faltó ayer toda la mañana a clase –dijo cuando colgó.

Justo en ese momento, la susodicha apareció por la puerta con toda la pinta de acabar de levantarse.
- ¿Qué tal lo pasaste ayer? –le preguntó mi amiga malhumorada.
Marta, quince años, la miró con ojos de vaca y se quitó los auriculares que llevaba en las orejas.
- ¿Qué?
- ¡Que estás castigada sin ipod!

La hija se negó con una seguridad que me hizo pensar que siempre se sale con la suya. Y a continuación se lanzó a abucharar a su madre con explicaciones farragosas, preguntas, promesas, excusas y amenazas; y ambas se enzarzaron en una estéril pelea. La niña consiguió darle la vuelta a la tortilla y, al final, se marchó de la cocina poniéndose los auriculares en las orejas con santa indignación.
Mal, muy mal.

No podemos exigir a los hijos que sean responsables de sus actos cuando nosotros no lo somos de los nuestros. Si le decimos que está castigado sin ipod, tenemos que tener claro que no puede irse sin dárnoslo. Y sí, a veces hay que montarles el pollo y gritar y hasta arrancarle los auriculares de las orejas. Pero muchas veces no hace falta llegar a eso. Basta utilizar el sentido común:

1.- No empezar la conversación con una amenaza que no vas a cumplir (“te voy a quitar el ipod”), sino con el motivo de tu preocupación (“me he enterado de que ayer no fuiste a clase ¿dónde estuviste?”)

2.- No entrar al trapo del adolescente. Son muy hábiles provocando broncas que distraen a los padres de su objetivo, es mejor dejar que gaste toda su munición de explicaciones farragosas, justificaciones, juramentos, promesas y rasgamiento de vestiduras. No olvides en ningún momento que, te cuente lo que te cuente, el hecho es que ha faltado a clase. Y que tu obligación es sancionar ese comportamiento.

3.- Cuando el adolescente termina de montar su numerito, extender la mano y decir, ahora sí: “Dame tu ipod”.

4.- Fin de la conversación

- ¡No es tan fácil! –dice alguien al fondo de la sala.

No, no lo es. Y si en tu casa tus hijos están acostumbrados a salirse con la suya, te costará mucho que respeten tu autoridad. No se consigue en un día, ni en dos.
Por eso esto es una serie. En el próximo capítulo, continuaremos ahondando en el tema.

Published on Categories Blog

About Robert Lozinski

Autor de Blog El Maestro® y editor de los contenidos. Nacido en Moldavia, república perteneciente hasta finales de los 80 del pasado siglo a la desaparecida Unión Soviética. Licenciado en Filología por la Universidad Estatal de Kishinau. Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Bucarest. Profesor de español en el Liceo Bilingüe “Miguel de Cervantes Saavedra” de Bucarest. Autor del Blog “La Ruleta Chechena" donde publica artículos y relatos. Su novela, "La ruleta chechena", fue premiada con “Francisco García Pavón de Narrativa, 2008”.

31 thoughts on “En clase (hijos adolescentes)

  1. anabulgaru

    Si yo estuviera en esta situación, intentaría hacer saber a mi madre porqué no fui a la escuela. Si la razón sirve, le digo la verdad, si no, empiezo a llorar para parecer que estoy muy triste y no quiero molestarle o hacer algo malo. Es posible que ella no me crea. En esta situación la dejo hablar sola y escucho música.

    Reply
  2. missuniverseee

    Muchas veces cuando estuve en esta situación, hice exactamente lo mismo que la chica del texto. Creo que es un comportamiento similar para todos los adolescentes. A veces, mi madre me pilló con la mentira, y fui castigada, pero a menudo nu se dio cuenta, y me salí con la mia.

    Reply
  3. justkidutz

    De costumbre cuando me peleo con mi mamá, intento explicarle cuál el la razón, pero nunca me deja dar explicaciónes y me echa una bronca. En ese caso hago como la niña de ese texto y la dejo en paz para que hable con las paredes. Si no fuera tan terca la situación tendría un final más bueno.

    Reply
  4. Mariposa

    Pelear con mi mamá es algo natural. Suele ser una costumbre. Pero la idea es que nunca me he enzarzado con ella. Cada vez que ella monta un pollo, la miro con una cara de angelito, fingiendo escucharla. Siempre me digo que ella no podrá nunca dar vuelta a la tortilla, así que lo más sencillo es no hacerle caso. Sé que no es una actitud muy correcta, pero creo que muestro aún un poco respecto.

    Reply
  5. Raluu

    Cuando me peleo con mi madre no reacciono muy diferente de la adolescente. Al principio discutimos y después ella se enfada conmigo y no me habla. A veces me castiga quitandome el ordenador. Después de unos dias hacemos las paces.

    Reply
  6. EstrellaPolar

    Recuerdo que una vez me peleé con mi madre porque me había tirado a la basura un regalo que yo había comprado cuando estuve en un campamento en Italia. Entré en mi habitación con ganas de ver nuevamente las cosas que me traían tantos recuerdos,pero cuando abrí el cajón descubrí que algunos regalos ya no estaban ahí y me enfadé muchísimo. Llamé a mi madre y la pregunté donde estaban esas cosas y ella me dijo que las había tirado. Entonces le dije que nunca buscara por mis cosas sin pedirme permiso. Ha respetado mi decisión. Por eso creo que es bastante importante hablar abiertamente con los padres,entenderlos y hacer que nos entiendan. Es importante pedir consejos y respetar a los padres,porque ellos quieren lo mejor para nosotros y no quieren que nos pase ninguna cosa mala.

    Reply
  7. amaliaami

    Cuando me peleo con mi madre, voy a mi habitación y empiezó a escuchar música para no oír o estoy tumbada en la cama y me peleo con ella. Después de una hora hacemos las paces.
    Cuando me peleo con mi padre es algo...muy divertido.

    Reply
  8. irinafierascu

    Recuerdo el día cuando me peleé con mi madre porque he sacado cuatro en biología .Ella me regañó y me quitó el teléfono un mes. Mi madre tenía razon cuando me regañó porque no aprendí para el examen. Me disculpé y prometí que voy a sacar una calificación mejor.

    Reply
  9. andreeaenache96

    Si, a veces cuando me peleo con mi madre intento entenderla . Hablamos y nos conciliamos rápido. Esa chica no hacía bien. Debes escuchar a tus padres, no ignorarlos. Mis padres, cuando nos peleamos no me quitan el teléfono como lo hacen unos padren. Cuando saco malas notas me ponen contraseña al ordenador. A veces los padres tienen razón pero nosotros no lo reconocemos.

    Reply
  10. punialex98

    Pelear con mi madre es una cosa frecuente porque mi madre cree que soy un niño muy malo. Ella cree que no me gusta la escuela y que tengo notas muy malas. Mi madre no me castiga pero ella grita mucho. Yo no le escucho por que no me interesa lo que está diciendo. Cuando estoy escuchando me doy cuenta de que mi madre tiene razón en las cosas que esta diciendo. Cuando ella termina de gritar le digo que no le voy a molestar más.

    Reply
  11. yooandy

    Pelear con mi mamá es una cosa normal.Yo me peleo con mi madre cuando quiero,pero cuando mi madre es antipática y está nerviosa y yo estoy muy feliz o cuando quiero disfrutar la vida y ella grita a mí me sienta mal. Cuando me peleo con ella, no me castiga y cuando han pasado una hora hacemos la paces.

    Reply
  12. lazarilin

    Creo que la madre tiene razón en quitarle el ipod porque faltó a todas las clases del día precedente.En mi opinión es la menor sanción que una madre le puede imponer a su hija.Hay mejores, por ejemplo la podria castigar un mes sin mirar la tele o chatear en el ordenador.
    Por otra parte no era necesario castigarla si ha hecho esto por la primera vez.

    Reply
  13. Morar Dragos Gabriel

    Yo creo que la madre se equivoca porque no hay nino en este mundo que no falte un día a clase en toda su vida. Si se repite entonces tienes que tomar medidas.

    Reply
  14. vladexlp

    Estoy de acuerdo con la sanción de la madre porque su hija se portó mal y debía de alguna manera llamarle la atención para que no lo haga otra vez. Si no impones un castigo cada vez que tu hijo hace algo que no debería, se acostumbra a hacerlo y tu acabas por perder la autoridad.

    Reply
  15. Alessandra

    Si yo estuviera en esta situación, en primer lugar interntaria mantener la calma para no pelear con mi madre y en segundo lugar le explicaría lo que pasó para que lo entendiera y no me quitara el ipod.
    Creo que la madre no hace bien con su hija porque no va a conseguirr nada, al contrario esa discusión no tendrá ningul final y se van a pelear siempre.
    En conclusion cuando se trata de este tipo de discuciones las dos deben mantener la calma y buscar una solución sin castigar a nadie.

    Reply
  16. angeloana27

    En primer lugar los niños tienen que respetar a sus padres, porque ellos saben lo que hacen cuando castigan a sus hijos. En segundo lugar la madre tenía que hablar antes con ella y decirle por qué la castiga,pero creo que la madre estaba muy cansanda y no tenia ganas de dar explicaciones y la hija sabia muy bien lo que hizo el dia anterior. Las dos se equivocaron con sus actitudes.

    Reply
  17. nicoleta001

    Si yo estuviera en esta situación le diria a mi madre la vedrad,por qué no fui a clase ese dia y le imploraría que me perdonara porque no voy a faltar más.Si no me cree y me castiga. Solo por eso me enfado. Me voy a mi cuarto y doy un portazo y pongo la másica al máximo para no escucharla.Estoy enojada con ella hasta que me pida perdón.

    Reply
  18. cristianblogger

    En mi opinión la madre procedió correctamente. Y era una buena idea quitarle el ipod para que no volviera a ocurrir.

    Reply
  19. adelina

    Yo peleo con mi mamá por lo menos 4 veces al día y eso es normal en nuestra relación. Mi mamá siempre dice que dos personas se pelean porque se aman. Si no se pelearan significaría que no se aman y que no les importa el uno del otro.
    Yo soy Libra, o sea muy terca y mi madre Capricornio y en una disputa siempre salgo con la mía. Primero nos peleamos, luego me enojo porque sé que tengo razón, después pasan unos minutos y olvido por qué me había enfurruñado y le pregunto por qué no habla conmigo. Luego hacemos las paces hablamos de otro tema.

    Reply
  20. evmaria

    Si es la primera vez cuando el nino tiene un comportamiento inadecuado, nu creo que es necesario castigarlo. Solo debes hablar con él y explicarle el motivo por que se equivocó cuando, por ejemplo, no fue un día al colegio.
    Si él entiende lo que dices, va a tener en cuenta tu opinión. Si repite el error, tendrás que imponer un castigo.

    Reply
  21. Rorra

    Yo me peleo con mi madre pocas veces porque es mi mejor amiga.
    Recuerdo que una vez me peleé con mi madre porque ella quiería hacer la limpieza en toda la casa incluso en mi cuarto. A mi no me gusta que nadie rebusque en mi cuarto, entre mis armarios, estantes o cajones porque tengo mis cosas. Cuando mi madre hace la limpieza en mi cuarto, le gusta cambiar el lugar de mis cosas y después no encuentro lo que necesito. Esto me hizo estar hasta las narices y recuerdo que me peleé con ella al ver mis cosas en otro lugar. Luego realicé que ella intentó hacerme un bien. Después mi madre entendió que necesito un poco de privacidad y me dejó en paz.

    Reply
  22. petreboss

    Yo creo que su madre no tiene razón Cualquier adolescente falta a clase .Asi que tiene que darle el ipod, que so le devuelva porque él no hiso nada malo, solo faltó a clase. Si yo estuviera en su lugar buscaría en toda la casa para encontrar el ipod y para llevarlo sin que se diera cuenta.

    Reply
  23. roxanadaniiela

    Pienso que ninguna de las dos ha procedido correctamente ya que la madre no tenía que castigarla directamente sin haberla preguntado que ha pasado o si es cierto . Tampoco Marta ha hecho las cosas bien , ya que , teniendo en cuenta que ha faltado a clase tendría que haber reconocido su error sin gritar e inventar historias falsas de que es lo que ha hecho y que no ha hecho ...
    En conlusión , la madre tendría que tratar de entenderse mejor con su hija ya que solo así podría ganar su confianza y evitar estas pequeñas peleillas .

    Reply
  24. simonalalalaa

    En mi opinión, su madre tenía razón castigar su hija por no decirle la verdad pero no creo que su madre debía castigarla por faltar a clase porqué todos los adolescentes faltan a veces a clase y esto es normal.
    Yo siempre me peleo con mi madre por cosas menores pero me castiga si fuera algo muy malo... Así son las madres!

    .....

    Reply
  25. iuliaaliaa

    July & cristinica : Opinamos que la madre tiene la razón . Yo(july) opino que si la chica se equivocó pero no es un error de condenar.Todos los adolescentes cometen por lo menos una sola vez en su vina este error, ¿ si o no ?.. hay que ser sinceros que aqui nadie va a castigarlos :*. Cristinuca opina que ni la madre ni la chica han actuado bien porque la madre fue bastante drástica y la chica fue damasiado impertinente.Aunque la madre le quitó el ipod eso no significa que la chica no puede faltar a clase . Estas son nuestras opiniones . !!! BULERIA >:D<

    Reply
  26. Pingback: Blog, el maestro | Blog Los Cervantinos – Blogul Cervantistilor

  27. francyy16

    En mi opinion, no me parece corecto castigar los hijos sin saber el razon. La madre tenia que preguntar porque ha hecho esto y tenia que dar unos buenos consejos.A mi no me gustan estos tipos de madre porque ellas no entienden que sus hijos han crecido y pueden elegir para ellos. Por este motivo me peleo con mi madre porque ella cree que todavia estoy una nina y ella sabe que si me castiga no me afecta. Asi son las madres!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: