Skip to content

Lope de Vega: Mosaico de Luz, Sombras y Alegría (resumen)

MinisterioTiempoImagen4

Victor Clavijo en el papel de Lope de Vega

Elegí esta tema porque siempre me atrajo el teatro y porque  tengo una pasión por los poetas españoles. El teatro significa actuación que representa unas escenas interpretadas ante unos espectadores. El teatro español está relacionado con el culto religioso en el que se presenta el "drama: de la misa que es una celebración litúrgica en la religión cristiana.Una representación en la que se muestra la muerte y la resurrección de Cristo.

Dentro de las iglesias o en el coro, el lugar donde pasaban estas representaciones, las obras se fueron haciendo espectaculares que te hacían sentir atraído por ellas. Poco a poco el teatro evolucionó y empezó a añadir elementos profanos y por supuesto cómicos, que al final empezaron a representarse en lugares públicos, por ejemplo en los antros de las iglesias, por las calles o por las plazas.

El nombre completo es Lope Félix de Vega Carpio. Nació en Madrid en 25 de diciembre de 1562. Tuvo padres humildes.

Fue uno  de los más importantes dramaturgos y poetas del Siglo de Oro español y uno de los más prolíferos autores de la literatura universal. Fue llamado por algunos"Fénix de los ingenios" y por Miguel de Cervantes"Monstruo de la Naturaleza".

El construyó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Fue hijo de Félix de Vega, que fue bordador, y de Francisca Fernández Flórez.

Niño muy precoz, leía en castellano y latín a una edad muy fragíl, solo a los cinco años. A las doce años empiezá a escribir comedias y se supone que su primera comedia fue "El verdadero amante", aunque probablemente hoy el texto sufrió modificaciones después la primera creación.

Su talento lo lleva a la escuela del poeta y músico Vicente Espinel. Después de cuatro años, entre1577 y 1581, intentó pero no logró ningún título en la Universidad de Alcalá de Henares. Lope no consigue el grado de bachiller y para ganarse la vida tiene que trabajar como secretario de aristócratas y prohombres, o escribiendo comedias y piezas de circunstancias.

A los veintiún años se enamora de Elena Osorio, hija de un empresario teatral, separada de su marido. Tras cinco años de apacionadas  relaciones, ella lo deja por otro hombre rico. Después de eso el poeta empezó a componer poemas que la insultaban.

Lope de Vega recordaría años más tarde sus amores con Elena Osorio en su novela titulada: "La Dorotea". A los veintitrés años, el 10 de mayo de 1588, se casó con Isabel de Alderete y Urbina de la cual se enamoró. En un proceso se le condenó a ocho años de destierro a Madrid y a dos de Castilla.

Después de los dos años de destierro del reino, Lope de Vega se trasladó a Toledo en 1590. En el otoño de 1594 murío Isabel de Urbina de sobreparto. Escribío entonces su novela pastoril"La Arcadia".

En 1595 se cumplieron los ocho años  de destierro de las Cortes y regresó a Madrid. En 1598 se casó con otra mujer Juana de Guardo. Tuvo un hijo muy querido, Carlos Félix y tambén tres hijas. Después de eso se enamora también de otra hermosa mujer casada, Micaela Luján de padres ricos.

A los cuarenta y tres años entra al servicio del frívolo duque de Sessa al que sirve en degradantes aventuras amorosas. Pero después de la muerte de su hijo Carlos se ordena sacerdote en 1614.

Después de un tiempo Lope piensa en su vida y considera que sus problemas se deben a la pasión por las mujeres. Los ultimos años de Lope de Vega fueron infelices a pesar de los honores que recibío de parte del Rey y del Papa. Sufrío por la cueguera de Marta del año1626 y por su muerte en 1628. Lope Félix, su hijo con Micaela Luján, murío ahogado cuando estaba pescando perlas. Su hija Amanda Clara fue secuestrada por un noble.

Lope de Vega murío el 27 de agosto de 1635. Su muerte fue lamentada por muchos españoles. Sus obras tendrían una reputación maravillosa como su vida. "Es de Lope" era una fórmula utilizada frecuentemente para indicar la excelencia de sus escritos.

La vida de Lope es un mosaico de luz y de sombras, de gallardía apasionada y de caídas lamentables.

Una de las más grandes obras es "La dama boba". Es una creación teatral del Siglo de Oro español que pertenece al género de las comedias palatinas. La obra fue escrita en su plena madurez.

La obra trata sobre una comedia que gira en torno al poder del apasionado amor. El tema central será la idea neoplatónica sobre el poder del amor para abrir el entendimiento.

La acción pasa en la España del SIgo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Ambas encuentran el amor pero este amor les hará enfrentarse entre ellas porque es un amor común.

La obra transluce la modernidad de Lope en varios aspectos. En primer lugar el autor no considera el amor como una experencia únicamente espiritual, sino que también comprende el amor sensual. También considera la presencia de los celos como una pasión amorosa, situación muy bien reflejada en un monólogo de Finea.

La pasión por las relaciones amorosas fueron siempre un tema favorito para sus creaciones y eso se siente cuando lees estas maravillosas e interesantes obras maestras.

En conclusión quiero  decir que me fascina este tema del teatro y me atrae estudiar sobre su vida y sus creaciones. El teatro  para mí significa mucho y amo ver actuar a la gente que se esfuerza para que las personas que les miran  se sienten complacidas y relajadas. Cuando veo una obra de teatro siento una euforia y una felicidad que no las explico; la obra acaba por fascinarme. Es un sentimiento único cuando estás allí en el escenario y lo vivo todo con máxima intensidad.

Cuando veo a la gente  que actúa  siento algo que no se puede expresar, algo inolvidable y faltan palabras para justificarlo. Al final de la obra creo que los actores sienten una felicidad cuando oyen los aplausos y también cuando la gente explota de alegria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: