Skip to content

Traición y júbilo/Trădare și bucurie

Traición y júbilo nos podríamos imaginar al escuchar la Rapsodia Húngara núm.2 de Franz Liszt.

¡La sangre que ha corrido entre nosotros, nos separa y nos une a la vez!, dirían los poetas románticos en un arrebato de exhaltación.

Cuentan fuentes históricas que Vlad Dracul,

Vlad Dracul.jpg

el padre del futuro Señor y Voivoda de Valaquia, Vlad Țepeș, El Empalador (o Vlad Dracula), fue apresado por los capitanes de Iancu de Hunedoara, Regente de Hungría y Gobernador de Transilvania, y ejecutado en las cercanías de la aldea Bălteni.

Estamos en la primera mitad del siglo XV. En 1453 Constantinopla caería en manos turcas.

Traicionado por los boyardos de su séquito, Vlad Dracul (o Vlad del Dragón) dejaba Târgoviște, su corte principesca. Mircea, su hijo y heredero al trono, fue enterrado vivo por los mismos boyardos y mercaderes de la ciudad.

Târgoviște se convirtió en capital de Valaquia durante el reinado de Mircea el Viejo, el glorioso padre de Vlad. Lope de Vega la llama Tergovisto en su drama histórico "El Prodigioso Príncipe Transilvano", cuyo protagonista es otro monumental príncipe y voivoda rumano Mihai Viteazul (Miguel el Valiente), igualmente traicionado y asesinado. Los restos de su valiente cabeza cortada reposan en un arca de Mănăstirea Dealu, un monasterio de monjas cerca de Târgoviște.

Târgoviște (o Tergovisto, en la lengua de Lope) hoy día es una simpática, atractiva y tranquila ciudad de provincia donde el tiempo corre lento. Parece que desea descansar por fin después de tantas vicisitudes históricas.

20151222_144134Está situada en un terreno elevado (no menos de 260 metros) formado por aluviones. Es muy probable que Mircea el Viejo fijara a esa altura el emplazamiento de su corte para ofrecerle ventaja a la hora de repeler los ataques de los ejércitos enemigos. En 1597 Mihai Viteazul libró y ganó una batalla decisiva contra el Imperio Otomano en Târgoviște.

Posteriormente, Vlad III Dracula, hijo de Vlad Dracul y nieto de Mircea El Viejo, añadió la Torre Chindia (Turnul Chindiei), ahora un símbolo de la ciudad. Mide 27 metros de altura, es muy sólida en la base y tiene tronco muy robusto.

20151222_144740La torre fue contruida sobre los restos de una iglesia -lo que, en opinión de los creyentes, explicaría su solidez- que pertenece a la época de Mircea El Viejo. Para llegar jusqu'au bout hay que subir 122 peldaños de una estrecha escalera de madera en forma de caracol.

La angostura de la escalera se debe quizás al hecho de que no debía permitir el paso a más de una persona. El nombre de "Chindia" podría significar "atardecer" o "banquete".

20151222_144232El emplazamiento de la Corte Principesca (Curtea Domnească) en Târgoviște se remonta a la época de Mircea El Viejo (o El Grande) (segunda mitad del siglo XIV-principios del XV). Está situada en un promontorio y aún se pueden admirar las antiguas murallas.

20151222_142824

 

20151222_141809Campana medieval

Iglesia Principesca y Murallas

20151222_144152Pozo antiguo de la misma zona (con caballo vivo)

20151222_113534El romántico compositor magiar Franz Liszt viajó en 1847 a Moldova. Se cuenta que, en la casa del escritor Vasile Alexandri, donde se hospedó, conoció al rapsodaBarbu Lăutaru. Durante el encuentro Barbu Lăutaru, de buena gana y tras la primera audición, reprodujo magistralmente una improvisación musical del compositor.

Stefan Luchian - Barbu Lautarul.jpg

Pongo al final "La Canción de Barbu Lăutaru", interpretada a la cobza y vocalmente. La cobza es el laúd rumano.

Sin dificultad podríamos relacionar laúd y lăutar, cobză y cobzar es decir rapsoda con laúd.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: