Skip to content

Alcanzar el éxito

Alcanzar el éxito: no dejar de esforzarse para mejorar

imagen: https://lanubedealgodon.com

Alcanzar el éxito: no dejar de esforzarse para mejorar

¿Existe el éxito? Ciertamente que sí. ¿Y qué es? Para aquellos que han logrado superar los problemas básicos del sustento, es decir que no parten desde cero o de muy abajo, el éxito significa no dejar de esforzarse para mejorar.

Alcanzar el éxito significa no dejar de esforzarse para mejorar.

Hace tiempo me pidieron un artículo para una colaboración en una red que al final rechazaron poniendo varias excusas; la principal era que tenía ciertos errores. Pero la verdad, según me di cuenta más tarde, era que no cumplía los requisitos actuales de enfocarlo todo por pasos, no demasiados: unos 10. El texto tenía que abordar el tema del aprendizaje de las lenguas extranjeras. Y como no cumplía esta norma, fue descartado.

Y es que es así. Todos quienes nos hablan de cómo lograr cierto fin, alcanzar alguna meta o ser exitoso en un área determinada, nos lo exponen de la siguiente manera: se logra tal cosa en 3 sencillos pasos; 5 claves para conseguir tal objetivo; aprender algo fácilmente en 7 días, etcétera.

Para mí el éxito, si es que existe -pensar en él ya es un lujo porque los que lo echan en falta tienen solucionado lo fundamental, que no es poco: comida, ropa y vivienda-, significa no sentirse vencido. No sentirse vencido nunca: ni al haber fracasado, ni estando enfermo, ni al encontrarse falto de energías al final de una jornada de exitoso trabajo.

El éxito -los que lo echan en falta tienen solucionado lo fundamental- significa no sentirse vencido.

¡Que alguien me ponga fácil esto en tres sencillos pasos!

Por eso digo que existe uno solo, un solo paso: no dejar de esforzarse para mejorar. Siempre. Un único paso que engloba todos los demás. Como ignores uno de esos, digamos pasitos, que en alguna etapa de tu vida, por algún motivo, te haya parecido de menor importancia, al tropezar con lo que has desdeñado -la vida nos ha enseñado que esto inevitablemente ocurre, como una fatalidad- te vas a sentir desdichado. Y entonces la depresión te está garantizada y todo lo que has logrado va a aparecer ante tus propios ojos como una larguísima hilera de inutilidades.

¿Y qué hacer?

La vida parece corta sólo cuando llegamos a su fin pero el día a día es largo, interminable. Llénalo con cosas útiles, necesarias no sólo para ti sino también para otros. Busca amor para compartir, conocimientos para dar, salud para disponer siempre de energía propia y no usurpar la ajena, belleza no para impresionar sino para inspirar, dinero para que te ayude a adquirir sólo lo que de verdad te hace falta ya que su exceso crea necesidades inútiles. El éxito significa, en definitiva, recorrer el camino de la vida estando bien anímica y físicamente en cada momento: por la mañana y por la tarde, el lunes, el martes y todos los días de la semana; al mediodía después de almorzar y por la noche antes de acostarse; al final del año 2020 como al principio del 2021; y cada año con sus 365 días.

Este es el único y gran paso del éxito. No dejes de esforzarte para lograrlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.