Skip to content

En clase: Mil euros de incentivo… ¿al mal estudiante? (El País)

“Hasta para ser basurero, le piden el título”. El hijo de Lorenzo Muñoz es uno de los aspirantes a la ESO de los 1.000 euros, un programa que acaba de arrancar en Extremadura y que premiará con este importe a jóvenes de entre 18 y 25 años que terminen la Secundaria. Pablo Muñoz, el aludido, tiene 21 años y dejó las aulas casi recién llegado al instituto, porque no le gustaba estudiar. Desde entonces tampoco ha conseguido trabajo aparte de ayudar en el campo a su padre, que es agricultor en Santa Marta de los Barros, un municipio de Badajoz de 4.000 habitantes. El Gobierno extremeño afirma que persigue evitar la exclusión de jóvenes como Pablo. La medida resulta controvertida, especialmente en época de recortes, pero varios expertos avalan el intento, como Juan Manuel Moreno, especialista en educación del Banco Mundial: “La tasa de abandono escolar en España requiere medidas de choque; merece la pena experimentar”.

Published on Categories Blog

About Robert Lozinski

Autor de Blog El Maestro® y editor de los contenidos. Nacido en Moldavia, república perteneciente hasta finales de los 80 del pasado siglo a la desaparecida Unión Soviética. Licenciado en Filología por la Universidad Estatal de Kishinau. Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Bucarest. Profesor de español en el Liceo Bilingüe “Miguel de Cervantes Saavedra” de Bucarest. Autor del Blog “La Ruleta Chechena" donde publica artículos y relatos. Su novela, "La ruleta chechena", fue premiada con “Francisco García Pavón de Narrativa, 2008”.

19 thoughts on “En clase: Mil euros de incentivo… ¿al mal estudiante? (El País)

  1. adelina

    ¿Por qué coño quieren pagar a los estudiantes para que terminen la Secundaria? ¿Acaso la prepa no es también importante? Claro, al terminar la Secundaria sabes leer, escribir, calcular y un poco de cultura general, pero eso es todo. O sea, que se trata de estimular a los estudiantes para que tengan el mínimo de cultura, en vez de estimularlos a seguir con la prepa y la universidad. Puede ser también que tienen demasiado dinero y no saben en qué gastarlo.

    Reply
  2. Morar Dragos Gabriel

    No creo que son necesarios los mil euros porque si el alumno nu quiere estudiar no va a hacerlo ni con mil euros ni sin mil euros.

    Reply
  3. evmaria

    Es una buena idea lo que los espanoles intentan hacer.
    Pero creo que es tu deber terminar la secundaria para tener una vida mejor. Es solo tu interés, y nadie es responsable de tus errores.
    Así que, los hombres mas ignorantes pueden tomar ventaja si ellos no son capaces de establecer sus intereses en la vida.

    Reply
  4. cristianblogger

    En mi opinión si quieres estudiar no necesitas mil euros .Estudiar es una obligacion para un alumno ,si el alumno no quiere estudiar no tendrá un futuro.

    Reply
  5. Rorra

    En mi opinion deben, pagar sólo los alumnos que merecen y tienen buenas notas. Es una estupidez pagar a un alumno que no sabe nada y cuando sea mayor va a llegar a ser un don nadie. Los alumnos trabajadores merecen también una beca de estudios en otro sitio y los tontos deben trabajar para llegar al nivel de los otros.

    Reply
  6. anamariadorobat

    No creo que ese dinero es necesario para impulsionar a alguién que estudie. Si una persona recibe ese dinero, se alegra y continua siendo como era antes de recibirlo. Mejor sería que le den dinero a los que estudien bien, para que los estudiantes luchen para conseguirlo.

    Reply
  7. anabulgaru

    Creo que solo los alumnos con buenas notas y sin fattas a clase deben ser pagados. Los que sacan malas notas deben ser motivados por los que tienen rasultados buenos Lo más importante es que si quieres estudiar no necesitas mil euros. Es incorrecto dar dinero a alguien que no hace nada por él.

    Reply
  8. Raluu

    En mi opinión deben pagar a los alumnos que tienen buenas notas.Es verdad que si les dan dinero los motivan pero no merecen ese dinero. Creo que es incorrecto que le den dinero por nada.

    Reply
  9. Mariposa

    Es una ideea muy interesante en dar premíos a los qué no estudien! Pero hay un problema, a los que estudien y tienen buenos calificativos, qué hacemos con ellos? Según mi opinión es el deber de los niños que terminen sus colegios! Pagar a un muchacho que no quisó terminar sus estudios no ayuda con nada, mejor le das ese dinero al qué hace algo,al qué se preocupa por su vida y por su carrera!

    Reply
  10. justkidutz

    En mi opinión la escuela es muy importante porque sin estudios no podemos tener un trabajo muy bueno y no podemos mantenernos sólos y necesitaríamos la ayuda de nuestros padres.En efecto hay chicos que no pueden ir a la escuela porque sus padres no tienen situación financiera y para estos chicos creo que serían utiles mil euros.

    Reply
  11. missuniverseee

    En mi opinion creo que si realmente quieren gastar tanto dinero para que los alumnos estudien más y para tener un futuro mejor, deberían dar esa cantidad de dinero, cuando los alumnos terminen el bachillerato.

    Reply
  12. andreeaenache96

    Este articulo es verdadero. Nosotros los alumnos debemos estudiar para no llegar a la calle. Hoy en dia no puedes hacer nada sin estudiar,y este articulo demuestra que y para ser basurero debes tener título .

    Reply
  13. EstrellaPolar

    Yo creo que es un malgasto ofrecer dinero a un estudiante que no quiere aprender de ninguna forma. Si simplemente no quiere estudiar,ni niquiera el dinero lo podría motivar. Estoy de acuerdo con dar el dinero a unos estudiantes a los que de verdad les gusta estudiar y quieren hacer algo con su futuro y con sus vidas,pero no veo ningún sentido en dar dinero a unos chavales que no saben que hacer con sus vidas,que no tienen ningún objetivo ni siquiera las minimas ganas de enriquecer sus conocimientos.

    Reply
  14. punialex98

    En mi opinión no es necesario mil euros para que el niño estudie, cuando recibe mil euros no creeo que va a aprender despues de eso. Creeo que es una cosa muy absurda. Ellos pueden regalar mil euros a un niño que aprende muy bien y pueden hacerlo aprender mas.

    Reply
  15. yooandy

    Yo creo que no es necesario mil euros,porque en el futuro,un niño que estudia,va a hacer mucho dinero con un buen empleo,pero el dinero te va hacer estudiar. Pero son sus decisiones y es su vida y pueden hacer lo que quieran con ella.

    Reply
  16. amaliaami

    Yo creo que no es necesario que paguen a los jovenes que fuman las clases o a los jovenes que no quieren aprender algo .No creo que es justo que ellos reciban dinero y los otros que estudien mucho y no reciban nada.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: