Skip to content

Brasileño, profesor de lengua española…

Así empieza mi amigo Vinicius su texto de presentación que se lo pedí para el blog. Debo recordar que fuimos compañeros en el curso "Recursos audiovisuales en el aula ELE" en la UIMP de Santander, este verano. Me interesa mucho cómo trabajan profesores como yo de otros países.

Vinicius lo escribió en tercera persona. Habla un castellano brasileño muy musical y lo escribe de la misma manera. Lo pego tal cual porque me gusta mucho.

Bajo el texto está la foto de la fachada de su centro. Arriba le tenéis a él mismo. Incendiario, como le gusta referirse a su persona.

Vinicius Fernandes Batista, brasileño, profesor de lengua española desde el año 2000, se graduó en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la segunda mejor de su país. Su primera experiencia docente foi/fue en el Ejército, pero no como militar, sino civil, preparando los oficiales para exámenes que les permitían estar en misiones en el exterior. En 2005 se aprobó en concurso público para la ciudad de Armação dos Búzios, en la costa de Río de Janeiro, a 190km de la capital, donde nació.

Desde entonces trabaja en el Colégio Municipal Paulo Freire, específico de Enseñanza Secundaria (Media). Por año son 12 grupos, cada uno con cerca de 35 alumnos (a veces un poco más o un poco menos), que estudian español como lengua extranjera junto con otras 13 asignaturas durante tres años. También es profesor del Instituto Dominus de Educação, una institución privada.

Es traductor especialista en deporte y entre otras funciones fue colaborador en el libro Listo de la editorial Santillana, coordinador de lengua española de la Secretaria de Educação, director del Centro de Idiomas de la ciudad, corrector de la selectividad de la UFRJ, ledor/lector del ENEM para personas con baja visión y tutor del AVE (Aula Virtual de Español) del Instituto Cervantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: